El reportaje Entre los últimos círculos del infierno de ASILEGAL, refleja la vida de las población LGBTQ+ que forman parte del sistema penitenciario mexicano. La investigación realizada por Sergio Pérez Gavillán relata de forma brutal “la imperante homofobia, transfobia y misógina en la cultura mexicana desde sus instituciones”.  

La investigación señala que el 27.7 por ciento de las personas de la comunidad LGBT+ abandonan sus hogares antes de cumplir 18 años por diversas razones como estudiar o trabajar, pero en el caso de la comunidad trans, la mayor causa es su orientación sexual y problemas familiares, según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género2018. 

Ante esta situación la comunidad de la diversidad sexual se enfrenta a realidades complejas, discriminación y menosprecios por parte de la sociedad. En entrevista con ASILEGAL, la fundadora de Ciudadanía Positiva, Georgina Gutierrez explicó cómo los niños y niñas en situación de calle se enfrentan todos los días a condiciones adversas para sobrevivir y que en muchas ocasiones estas acciones los conlleva a robar o ha realizar actos que los mandan a prisión. 

Las vulnerabilidades en la calle se acumulan, el hambre, la violencia sexual, las afectaciones mentales o las adicciones, comentó Gutierrez para ASILEGAL, son parte de esta población vulnerable. No obstante, cuando una persona vulnerable pertenece a la comunidad de la diversidad sexual sufre aún más. 

El reportaje relata la historia de Teodoro, Perla y Mario integrantes de la comunidad LGBT+ que terminaron bajo el sistema penitenciario mexicano y han sufrido actos de abuso, discriminación, violencia y mínima protección por parte del Estado.  

En el caso de Teodoro la falta de oportunidades laborales fue extenuante en su vida. En el reportaje Pérez Gavillán resaltó que en México el 60 por ciento de las personas ex convictas tienden a cometer un delito por la falta de oportunidades laborales y estas oportunidades disminuyen significativamente cuando se es parte de la comunidad de la diversidad sexual. 

La historia de Perla refleja la falta de perspectiva de género en el sistema penal mexicana y una serie de abusos y violencia de género a la que las mujeres vulnerables están constantemente sometidas. Asimismo, la investigación de ASILEGAL señala que seis de cada diez personas de la comunidad LGBT+ en situación de cárcel, han sido víctimas de algún abuso y discriminación por su orientación sexual o identidad de género. 

Por otro lado, el reportaje habla de Almas Cautivas, una organización sin fines de lucro fundada por mujeres transexuales que buscan incidir en cambios conductuales para que los niveles de violencia entre las poblaciones penitenciarias disminuyan. Resaltan que las personas LGBT+ se enfrentan a un sistema violento y discriminatorio donde las leyes no funcionan enfrentando a esta población a violaciones de sus derechos humanos. 

Con información de ASILEGAL 

ASL