Este viernes se encontró el cuerpo de Debanhi en una cisterna abandonada en el Hotel Nueva Castilla de Escobedo, en Nuevo León. Luego darse a conocer cómo encontraron a la joven, usuarios en redes recordaron la desaparición de Elisa Lam y su misterioso hallazgo en una cisterna de hotel.

Elisa Lam fue una joven estudiante proveniente de Canadá que decidió viajar a Estados Unidos en 2013 para recorrer el país y días después apareció en un estanque del hotel en el que se hospedaba. También el caso de Debanhi ha sido comparado con el caso Paulette, la menor de cuatro años que estuvo 9 días desparecida y fue encontrada muerta a un costado de su cama en el mismo cuarto.

Elisa Lam

Elisa Lam era una estudiante canadiense de 21 años. En 2013, viajó a Estados Unidos y recorrió el país, pero su viaje terminó en tragedia.

La joven llegó al hotel Cecil, en Los Ángeles, el 28 de enero. Tras perder contacto con ella cuatro días después, sus padres reportaron su desaparición a la policía de la ciudad. Pero la búsqueda no fue exitosa: el 19 de febrero, un trabajador del hotel encontró el cuerpo de Elisa en el tanque de agua.

Cuando las autoridades comenzaron a investigar la desaparición de la joven, encontraron un inquietante video de seguridad. Mostraba a Elisa sola, dentro del elevador del hotel, el día de su desaparición; las puertas del ascensor estaban abiertas, y Elisa entraba y salía del mismo. Parecía que estaba hablando con alguien que no se veía en las imágenes y movía sus manos de manera muy peculiar.

Luego de que la policía publicara el video, los usuarios de redes sociales compartieron varias teorías. Algunas personas están convencidas de que algún evento sobrenatural sucedió ese día en el hotel Cecil. Sin embargo, las autoridades llegaron a una conclusión muy diferente: Elisa se ahogó “accidentalmente” en el tanque de agua.

Paulette

Paulette Gebara Farah tenía 4 años de edad cuando fue vista por última vez en su cuarto el 21 de marzo de 2010, en un condominio del exclusivo barrio Interlomas en Huixquilucan, Estado de México.

Desde el día siguiente que no la encontraron, comenzó la búsqueda de Paulette y su caso se hizo mediático; en varias ocasiones, el cuarto de la niña fue escenario de entrevistas y también se grabó como binomios caninos la buscaron ahí mismo.

El 31 de marzo, 9 días después de la desaparición, la niña Paulette fue encontrada en su habitación, “al pie de su cama, entre el colchón y la estructura del mueble que lo sostiene, y cubierta por la sábana y colcha de la misma”. Dos meses después, las autoridades del Edomex cerraron el caso como un “accidente” y solo reconocieron que en la investigación hubo “deficiencias” por no buscar bien en su cama.

Tanto Debanhi como Paulette fueron buscadas por las autoridades correspondientes, antes de ser encontradas, en los lugares donde se reportó su hallazgo. Según usuarios en redes las tres historias son bastante parecidas porque el Estado hace parecer que todo ha sido un accidente.

APVB