La poeta e investigadora feminista Ana Luisa Amaral fue galardonada con el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su obra poética, que se ha caracterizado por exaltar los detalles de la vida cotidiana. 

“Ha sido una felicidad inmensa, una alegría y un honor“, ha dijo la poeta a EFE. “Es un premio de enorme prestigio, hecho para la poesía. Creo que es el más prestigioso en Iberoamérica porque envuelve a todos los países de expresión española y los portugueses en Portugal”, agregó. 

¿Quién es Ana Luísa Amaral?

Su nombre completo es Ana Luísa Ribeiro Barata do Amaral, nació en Lisboa el 5 de abril de 1956 y estudió filología germánica en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto. Es poeta, traductora y profesora portuguesa, se doctoró en literatura norteamericana en 1996 y actualmente es una de las poetas más reconocidas. 

LEE: Poetas latinoamericanas que debes conocer

Cuando no está escribiendo poesía es profesora de literatura en la Universidad de Oporto y en el Instituto de Literatura Margarida Losa. Ha publicado decenas de libros que van desde poesía hasta ensayos, pasando por el teatro y la literatura infantil.

Su poesía

El sello personal de Ana Luisa es la exaltación de los momentos de la vida cotidiana, de los pequeños detalles, mismos que logra convertir en arte a través de sus letras. 

“Los colores de la casa dibujadas en raso aguado,

castaños y rojos casi en declive,

limpísimas las ventanas, de cristales muy honestos.

Instante éste que fue y ya no es, mal puse el bolígrafo

en el papel: eterno” 

(Vocês / Ana Luísa Amaral)

Lee: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo

La académica fue considerada por la crítica como la poeta portuguesa viva más importante, y cuya obra ha sido comparada con la de Emily Dickinson. Otros premios importantes que ha recibido son el Gran Premio de la Asociación de Escritores Portugueses del 2007, el premio del Gremio de Libreros de Madrid al Mejor Libro de Poesía y el Premio Leteo. 

Amaral en la academia

La poeta es coautora del Diccionario de la crítica feminista (2005), y ha realizado ensayos e investigación profesional sobre temas como el feminismo o la teoría queer.

“El feminismo no es solamente beneficioso para las mujeres, sino también para los hombres”, ha apuntado, convencida de que “la masculinidad es una cosa muy complicada de aprender; esa idea de que los hombres no lloran, es una mentira”.

“Los hombres tienen canales lacrimales como nosotras, se pueden conmover. Esta cosa de la virilidad pienso que debe ser horrible”, opinó.

Estas preocupaciones, “las hago de forma muy consciente en mis ensayos. La poesía es otra cosa sale, de mí, es diferente, pero es natural que esas preocupaciones estén también en mi poesía, pero de otra forma”.

Con información de efeminista

INUD