La red se ha convertido en un espacio donde todas las personas podemos navegar. Definitivamente nos ha salvado de muchas, pero también debemos estar alerta y tener cuidado, porque la violencia digital por razones de género cada día es más común. 

En caso de que tú o una amiga necesiten ayuda para prevenir, identificar o erradicar un acto de ciberviolencia conoce la Guía de resistencia digital entre amigas “En la red no navegas sola”, creada por la colectiva feminista Cultivando Género. 

via GIPHY

¿QUÉ ES LA CIBERVIOLENCIA? 

La violencia se puede manifestar de diversas formas y en muchas ocasiones puede ser tan sutil que es difícil de detectar a primera vista. Sin embargo, el 68 por ciento de las adolescentes afirmaron haber sido víctimas de violencia digital y sufrir consecuencias emocionales, el 14 por ciento decidió cerrar sus redes sociales y el 5 por ciento dejó de ir a clase, señaló la encuesta realizada para la creación de la guía. 

La violencia digital son actos cometidos por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redes sociales o correo electrónico que causan daño psicológico y emocional, refuerzan estereotipos de género y pueden tener consecuencias como pérdidas económicas, formas de violencia sexual u otras formar de violencia física, definió la guía. 

Asimismo, el 75 por ciento de las encuestadas sostuvo que desconocía los protocolos de denuncia ante un caso de ciberviolencia y el 30 por ciento de las víctimas afirmaron no haber pedido apoyo en su momento. 

Foto: Pexels

¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DIGITAL? 

Aprender a reconocer la serie de acciones, actitudes y comportamientos que nos hacen sentir vulnerables es un paso clave para identificar la violencia digital ya que esta se puede perpetuar por personas cercanas, de confianza y/o desconocidos. Para identificarla puedes comenzar con las siguientes preguntas. 

En caso de recibir un mensaje o contenido digital: 

-¿Sentí miedo, culpa o temor del qué dirán? 

-¿Sentí ansiedad, tristeza o ganas de llorar? 

-¿Cambié la forma de socializar con mis amigas, familia, compañeros de clase? 

Foto: Pexels

Si una persona es víctima de violencia digital lo primero que necesita es ser escuchada sin prejuicios, por ello es muy importante tener una red de apoyo en la que pueda confiar, porque hablar de la violencia es complicado, resaltó la guía. 

EN CASO DE SER O CONOCER A UNA CIBER-VÍCTIMA

La guía recuerda que nadie puede obligar a otra persona a enviar fotos íntimas, videos íntimos o datos personales; no compartir contraseñas con nadie y no confiar en todos los anuncios de premios. En caso de sufrir violencia digital también recomienda intentar no caer en la presión ni provocación, y en caso de lo posible, tomar capturas de pantallas o copiar las ligas para tener evidencias de lo qué está sucediendo. 

También es importante buscar a una persona de confianza que se preocupe por tu seguridad para compartir lo qué está sucediendo, cerrar tus cuentas y buscar diferentes formas de autocuidado individuales y colectivas. 

via GIPHY

Algunos consejos de la guía para cuidar la ciberseguridad es tener la información respaldada; no crear contraseñas de fácil acceso (nombre abreviado, fecha de nacimiento o nombre de la mascota); no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas; revisar la configuración de redes sociales; instalar un un antivirus; y no tener información personal pública (número de celular, ubicación, dónde estudias o dónde vives). 

Por último, la guía resalta que es importante saber que todas las personas tienen derechos a una vida libre de violencia tanto es espacios físico como espacios digitales y que no es culpa de la víctima sufrir un acto de violencia. 

Con información de la Guía de resistencia digital entre amigas “En la red no navegas sola”