Muchas veces hablar del ciclo menstrual se limita a una conversación enfocada en los días en que el sangrado menstrual se hace presente. Sin embargo, existen etapas previas que tienen una relación directa con la energía, las emociones y la sensación del cuerpo de las mujeres. 

De acuerdo con Alejandra Collado, creadora de la cuenta Feminista y menstrual, el ciclo comprende cuatro etapas, que están relacionadas con el ciclo lunar, las estaciones del año y con artquetipos de la feminidad. Aunque no siempre conocemos con exactitud las etapas, muchas mujeres las reconocen gracias al conocimiento de su propio cuerpo: 

“Es algo que todas identificamos, aunque es diferente nombrar las fases. Todas identificamos cuando ya nos va a bajar, tenemos esos síntomas y decimos ‘se me hace que ya me va a bajar’, hay mujeres que incluso saben o sienten cuando están ovulando”, dijo Alejandra Collado durante un Facebook Live de La Cadera de Eva.

El conocimiento del ciclo menstrual también es una reivindicación de los procesos que atraviesa el cuerpo femenino, es por eso que su estudio y conocimiento muchas veces se ve relacionado con otros fenómenos naturales. 

“Hay movimientos y formas de pensamiento con los que relacionamos la menstruación, no solamente con lo que está pasando en la cuerpa sino con arquetipos femeninos, con las estaciones del año y las fases de la luna”, dijo Collado.

LEE: ¿Cómo tener una menstruación ecológica?

Aquí te hablaremos sobre las fases del ciclo menstrual y cómo identificarlas:

Menstruación

La fase de la menstruación es cuando el sangrado menstrual se hace presente. “Es cuando soltamos, cuando lo dejamos ir. Si lo relacionamos con las fases de la luna esta etapa sería la luna nueva”, dijo Alejandra Collado.

De acuerdo con la creadora de Feminista y menstrual, está  fase se relaciona con con la necesidad de descansar y dejar ir. En cuanto a las estaciones del año sería el invierno. Las hormonas bajan y eso se presenta en el cuerpo, que puede resentir más el cansancio, además de la inflamación provocada por la menstruación. 

“Esta fase, si la relacionamos con los arquetipos femeninos, sería la fase de la bruja o de la anciana”, dijo Alejandra, quien enfatizó que hay una crítica sobre estos arquetipos asignados al ciclo menstrual porque reproducen estereotipos de género. 

LEE: La menstruación en tiempos de covid-19

Se trata de la fase de la bruja porque, tal como lo haría una bruja o una anciana, es  un periodo para reflexionar, investigar y conocer. “La bruja stá en un proceso constante de reflexionar y conocer. Eso es lo que en teoría deberíamos hacer, conociendo nuestra sangre”,explicó Collado. 

Pre-ovulación

La pre-ovulación es la fase en la que nuevamente se empieza a formar el óvulo y se inicia nuevamente todo el proceso del ciclo menstrual.  En esta etapa los estrógenos comienzan a aumentar. 

Esta fase se relaciona con el arquetipo de “la doncella” o “la virgen”, la luna creciente y la primavera. “Desde esta perspectiva todo va empezando de nuevo a florecer y es una fase en la que la creatividad está ahí, es una buena etapa para iniciar proyectos. Un calendario menstrual nos indicaría que estar en esta fase es un buen momento para iniciar proyectos, para empezar a gestar”, dijo Alejandra Collado.

Imagen tomada de internet.

LEE: El uso de la copa menstrual para desmitificar la menstruación

Ovulación

La ovulación se relaciona con la fase de “la madre”, de la luna llena y el verano. “Las hormonas están a tope de todo, el cabello está más brillante y hasta nos sentimos más guapas”, dijo la creadora de Feminista y menstrual. También es una etapa para iniciar proyectos, para convivir con nuestras amigas y disfrutar, ya que se tiene mucha energía y emotividad.

Imagen tomada de internet.

LEE: ¿Cómo hablar con las niñas sobre la menstruación?

Premenstrual

La fase premenstrual se relaciona con el otoño y es una de las fases más temidas porque la energía y las hormonas van en descenso, es la etapa en la que el cuerpo se va preparando para la menstruación. “La cuerpa está trabajando al por mayor para llevar a cabo este proceso que es menstruar, nos podemos sentir tristes, sin energía, todos es por las hormonas, las hormonas son las que llevan a cabo todo esto”, dijo Collado. 

Imagen tomada de internet

La fase premenstrual se relaciona con el arquetipo de “la hechicera” y la luna menguante. 

Todas estas fases se presentan en el ciclo menstrual, sin embargo no para todas se presenta de la misma forma, todo varía de acuerdo a cada mujer y cada cuerpo:

“Estas son las cosas básicas que sabemos que pasan en el ciclo, pero no a todas nos pasan igual. Va depender del contexto y de la personalidad, pero por la subida y bajada de hormonas esto lo que podría pasar”, señaló Alejandra.