La primera Marcha del Orgullo puede ser un antes y un después en la vida de algunas personas, sobre todo si acaban de reconocerse como parte de la población LGBT, así que, si es tu caso, te decimos algunas de las cosas que puedes ver y te damos algunos consejos.

Estos consejos están basados en la experencia de la Ciudad de México, por lo que, aunque  hay puntos en común, cada estado, ciudad y municipio tiene sus respectivas particularidades. 

LEE: Cuidados en las familias lesbomaternales y homoparentales son más equitativas 

MANIFESTACIONES NUMEROSAS 

Una de las cosas que debes tener en cuenta al ir a tu primera Marcha del Orgullo LGBT+ es la gran cantidad de asistentes. Después de las movilizaciones por el 8M, las de diversidad sexual son las más numerosas.

VE CON COMPAÑÍA

Si es tu primera Marcha del Orgullo LGBT+, es importante que tengas presentes los consejos básicos para estar en cualquier multitud. Aunque para gran parte de los asistentes la movilización no tiene el mismo nivel de confrontación que otras protestas, no es recomendable que asistas sin compañía.

En caso de que no tengas amigues LGBT+ o tus familiares no sean una opción, siempre podrás encontrar colectivos que te proporcionarán un espacio seguro. Es imprescindible que te organices con tiempo.

Desde inicios de junio, iniciativas en pro de las diversidades sexogenéricas convocan a unirse. Elige la que se adecue a tus necesidades físicas y emocionales. La colectiva feminista Luchadoras recomienda que, de mínimo, asistas en grupos de 3 personas.

COMODIDAD ANTE TODO

En México, junio es un mes sumamente caluroso. Una de las cosas que más te puede entusiasmar de tu primera Marcha del Orgullo es lucirte con tu outfit. Si piensas usar calzado quizá no tan adecuado para largas caminatas, pruébalo con días de anticipación para evitar lesiones. Lo mismo aplica con prendas y accesorios. Lo más recomendable es que no lleves objetos que se puedan enredar.

LEE: El origen de las expresiones homofóbicas contra la comunidad LGBT 

ENTRE TODAS, TODOS Y TODES NOS CUIDAMOS

En tu primera Marcha del Orgullo LGBT+, recuerda que es importante el cuidado colectivo, estas son algunas precauciones que puedes tomar junto a tus amigues o familiares:

  • Acordar un punto de encuentro y con una hora exacta.
  • Analizar cuáles son las localizaciones que pueden tornarse conflictivas (sea por cuestiones de tránsito o represión del derecho a la protesta).
  • Establece quiénes serán tu red de apoyo dentro y fuera de la Marcha. Quienes no asistan deben tener claros los contactos de emergencia y las acciones a seguir en caso de cualquier complicación. También es importante que sepan la ruta del recorrido.
  • Por la amplia convocatoria, es muy probable que te separes del grupo con el que vas. Tú y tus amistades o familiares deben establecer un punto de encuentro alterno.

LEE: El gusto por hombres musculosos tiene origen en el arte gay

CUIDADO Y PRECAUCIONES PERSONALES

Aunque los colectivos y las ONG preservan la integridad hasta donde les es posible, el cuidado personal es, como su nombre lo indica, algo individual. Para asegurar que tu recorrido sea con los menores percances, toma nota de los consejos básicos al estar en cualquier multitud:

  • Dispositivos móviles con batería y saldo
  • De preferencia, descargar aplicaciones de mensajería offline
  • Mantenerte hidratada/o/e
  • Usar bloqueador
  • Llevar dinero en efectivo
  • Colocar el celular en la parte de enfrente y evitar llevar fundas que dificulten guardarlos en bolsillos de overoles o cangureras

LO MÁS IMPORTANTE: SÉ TU MISMA, MISMO, MISME

Recuerda que el objetivo de esta manifestación es la exigencia al reconocimiento de los derechos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer y Asexuales. Pero también es un celebración de la diversidad sexual y las disidencias, la celebración del amor, la libre expresión y una vida libre de discriminación y violencia.