Una flor revela la magnitud de la violencia contra las mujeres. Las formas y tonalidades de rojos y rosas que la componen se transforman ante los espectadores en la huella de la violencia feminicida que se desborda en el país. "Continuum Feminicida", es el nombre de la obra de la artista visual Ximena Alarcón, que busca encarar la indiferencia ante las muertes violentas de las mujeres por razones de género en México y el resto del mundo. 

La pieza está compuesta por seis paneles de dibujo en lápiz de color sobre papel Fabriano colocados en el fondo de un espacio cubierto en grava teñida de rojo, por el cual se vuelve cada vez más difícil circular sobre angostos senderos en grava blanca que representa la indiferencia con la que son tratados los casos de feminicidio y violencia de género.

Imagen

Foto: Especial

En entrevista para La Cadera de Eva, Ximena Alarcón, autora de "Continuum Feminicida" explicó que este proyecto nace a partir del feminicidio de Debanhi Escobar ocurrido en Ciudad General Escobedo, Nuevo León, en abril del 2022. Lo arbitrario y terrible del caso la impulsó a comenzar un dibujo que representara la indulgencia con la que se mira a los feminicidios, violaciones, y agresiones sexuales en México. 

"La instalación es interactiva, la gente tiene que circular por grava blanca que está rodeada de grava, teñida de rojo, donde cada una de las piedras representan los cuerpos de las mujeres asesinadas. Los caminos de grava blanca son cada vez más sinuosos y complicados, si la gente no se fija, pues empiezas a caminar sobre cuerpos. Es una manera de que la gente tome conciencia de que no podemos hacer como si no lo viéramos o no pasara nada" (Ximena Alarcón)

Arte para hacer frente a la violencia 

Escuchar una conferencia de la historiadora Christelle Taraud sobre la publicación del libro “Feminicidios: Una Historia Mundial”, le permitió a Ximena expandir las fronteras de su dibujo, ya no sólo pensando en la violencia cotidiana contra las mujeres que persiste en México, sino en reflejar la magnitud de la violencia a través de una instalación de que abarcara y reflejara pasado, presente, y la continuación a futuro, si no se actúa para erradicar la violencia contra las mujeres. 

"Me di cuenta de que el continuum feminicida son todos los instrumentos que nos han oprimido durante siglos, todas las obligaciones de ser de una cierta manera, de vestirse de una cierta manera, de seguir ciertos cánones estéticos, del control de nuestros cuerpos, todo eso es parte de ese continuum que quiere aniquilar como identidad, seres pensantes, dueñas de nuestros cuerpos y la última aniquilación es la física a través del feminicidio" (Ximena Alarcón)

Para Ximena el arte no sólo es catártico también visibiliza problemáticas sociales, a través de su obra busca contrarrestar las narrativas que revictimizantes de los casos de feminicidio y al contrario dignificar a las mujeres que han sido víctimas de este crimen. En el marco de la Semana del Arte 2024, la artista visual presentará la instalación "Continuum Feminicida" en Casa Mérida Contemporary, dónde estará disponible del 6 al 11 de febrero de las 11:00 a las 19:00 horas. Además, se realizará un conversatorio con la participación de Christelle Taraud, acompañada de Karen Cordero Reiman, curadora e historiadora de arte feminista, así como de Ximena Alarcón, autora de la exposición.