El fin de año se acerca y en nuestro país, presenciamos festivales y conciertos increíbles; México se ha reivindicado en cuanto a la oferta cultural que ofrece y con una amplia gama de eventos, el país se ha posicionado con algunos de los festivales más importantes de latinoamérica.
Sobre esta misma línea, es bien sabido que el Vive Latino y el Corona Capital, llevan el bastión desde hace años; festivales de talla internacional que nos traen artistas de renombre y que remueven fibras sensibles de la melancolía cuando vemos a aquellos grupos del principio del milenio.
Vive Latino
Traslademonos a 1998, el rock en español estaba en uno de sus puntos más altos en nuestro país; los jóvenes de las máximas casas de estudios acudían a foros estudiantiles para presenciar a sus bandas favoritas y el ojo de inversionistas, no tardó en captar este negocio.
Con esta gran demanda y el panorama libre de otros festivales grandes, naciendo un vive latino que tenía el objetivo de dar al público lo que quería; rebeldía, música en su idioma y frescura, efectivamente, se logró y a la cabeza de la primera edición, Café Tacvba, Molotov y la Maldita Vecindad.
Con un total de 42 artistas, el Festival pintó a lo grande, ni cómo negarlo, sin embargo, en el aire quedaba la duda de las artistas femeninas que también, luchaban por hacerse un espacio en el aguerrido mundo sexista de la música en nuestro país.
En aquella edición, sólo los Aterciopelados, Cecilia Toussaint de México, Santa Sabina, Ely Guerra, La Dosis, Tijuana no! Y Julieta Venegas, figurarían en un cartel ante un público que, contrario a lo que podría parecer por tratarse de jóvenes afines al rock, se volcó más bien, a un público que optó por el conservadurismo apático.
“Recuerdo aquella vez que estaba Ely Guerra, se encontraba en el escenario de hasta atrás y habían muy pocos participantes porque se empalmó con otro artista; todos los escenarios son buenos, pero no se trata de poner a las artistas femeninas donde quepan, sino de apoyarlas, darles la difusión y darles la pauta para que las conozcan, y no sólo a ellas, sino a todos los artistas emergentes” , señala la doctorante de estudios críticos de género de la Universidad Iberoamericana Andrea Solis.
Andrea explica que este fenómeno es en realidad, muy interesante, pues aunque el rock se trataba de un género disruptivo que se presumía de ser rebelde y antisistema, se convirtió en un área conservadora y prejuiciosa, donde sólo los hombres pueden ocupar estos espacios en la música y también, los espacios en los festivales para ver al mismo artista todos los años renegando de propuestas diferentes ... propuestas femeninas.
Corona Capital
Más de una década después de la creación del Vive Latino, llegó una propuesta diferente que haría competencia directa y bajo la premisa de ofrecer música internacional y proyectos frescos, el Corona Capital reivindicó los festivales como los conocíamos; el primer festival en traer músicos internacionales a la capital chilanga, apuntaba a un público que en aquellos años, disfrutaba principalmente garage rock y del alternativo; el evento masivo llegó a nosotros y en esa primera edición del 2010, a la cabeza, nos encontrábamos a los Pixies, Echo & the Bunnymen, Interpol y Foals.
La prensa de aquel entonces, señala que 75 mil personas acudieron al Corona Capital y por $450 disfrutaron de un festival memorable con 24 artistas estadounidenses, británicos, españoles, australianos y ocho mexicanos. Veinticuatro artistas de los cuales, sólo cuatro eran proyectos femeninos.
- Regina Spektor
- Flyleaf
- Le Butcherettes
- Triangulo de Amor Bizarro
Años después de aquellas primeras ediciones, ¿qué ha cambiado?
En la búsqueda de aprobación y promoción, muchas empresas caen en el purplewashing; esta práctica que nos habla sobre un feminismo, la representación femenina y la inclusión, donde, ciertamente no la hay. En la presentación de dichos festivales, no se pierde la oportunidad de hablar sobre esta presunta representación y el trabajo que realizan para impulsar los proyectos femeninos para alcanzar un mayor porcentaje en los "line up"; echemos un vistazo a los números.
El Vive Latino 2023
Una filtración accidental, reveló el ansiado cartel de este festival que apela enormemente a la melancolía de la juventud con algunos artistas como Los Bunkers y Austin TV. Un total de 83 artistas llegarán a nuestra ciudad, (una diferencia de casi el doble de presentaciones de aquel 1998), para "sorpresa" de todos, nos encontramos a Cafe Tacvba y a León Larregui, este último, siendo el artista con más ediciones en el festival (10 en total).
De estas 83 agrupaciones, sólo 13 corresponden a artistas femeninas (o que pertenecen a una agrupación masculina). Acá una breve compilación de estos proyectos, que no representan ni un 20% del festival.
- La Dame blanche
- Elsa y Elmar
- Las Ligas Menores
- La Santa Cecilia
- Las Añez
- Lila downs
- Amandititita
- Vivir Quintana
- Austin Tv
- Carla Morrison
- Lauri García
- Yorka
- Daniella Spalla
Corona Capital
Después de una larga espera anual, finalmente llegará a nosotros este fin de semana (hoy y mañana) el Corona Capital. Esta edición se puso de manteles largos al presentar a My Chemical Romance y Arctic Monkeys, como las cabezas de esta edición; agrupaciones que es bien sabido, son muy queridas y anheladas por el público mexicano.
Un total de 88 artistas estarán presentes en estos dos días, de los cuales, también se destaca la presentación de Paramore, Cigarettes after sex, Liam Gallagher, Mitski e IDLES; de casi esta centena de artistas, 31 son mujeres, representando un 35.2% de todo el cartel.
- The Linda lindas
- Sofía Valdés
- Phoebe Bridgers
- Mø
- Men i Trust
- Maddison Mc Ferrin
- Lilyisthatyou
- Girl in red
- Ashe
- Betty who
- Amber Mark
- Miley Cyrus
- Sevdaliza
- Remi Wolf
- Ibeyi
- Beach Bunny
- Beabadoobee
- Anna of the north
- Yeah Yeah Yeahs
- Paramore
- Raveena
- Mitski
- Marina
- Kills Birds
- Hope tala
- Charlie XCX
- Chai
- Aly & AJ
- Kacey Musgrave
- coorok
- G Flip
Corona Capital, posee un cartel con con poco más del doble de artistas femeninas que el Vive Latino, y aunque se podría señalar la falta de mujeres en la escena hispanohablante, la realidad es que la respuesta la podemos encontrar más allá de esta justificación superficial de "falta de talento femenino", para la doctororante en estudios críticos de género, Andrea Solís, se trata de entender la mirada machista que predomina en nuestra sociedad y se extiende a todos los sectores, por supuesto, la música no puede escapar de ello.
"Nosotros como escuchas, también somos participes de esta perpetuación de género al siempre dar prioridad a artistas masculinos; ¿por qué nunca habrá un 50% de mujeres en un cartel?, fácil, porque no escuchamos proyectos femeninos y claro que existen, hay millones de ellos y están ahí afuera resistiendo a una industria musical machista", resalta Andrea.
Es importante destacar, que estos comentarios no van dirigidos a una tendencia separatista, sino todo lo contrario, Andrea explica que en un espectro tan grande como la música siempre hay espacio para todas, todos y todes, sin embargo, es cuestión de validar la representación femenina para poderla demandar, es decir, hemos normalizado tanto que el género predominante en la música sea masculino, que las mujeres ni siquiera pensamos en exigir espacios para nosotras.
"No estamos acostumbradas a vernos ahí arriba (en los escenarios) ni en los festivales, entonces, lo normalizamos y no demandamos más; lo damos por hecho que así es como funciona y no nos detenemos a pensar, que se trata de una situación machista sistemática", acota la especialista.
Si bien es cierto que luchar contra una machismo sistemático es una labor complicada, quizás, podríamos iniciar abriendo una brecha desde la individualidad, apoyando y escuchando los proyectos de mujeres que están allá afuera esperando ser encontrados por ti.