Cultivar el amor propio no es una tarea sencilla, especialmente para las mujeres, quienes bajo el sistema patriarcal hemos aprendido que debemos odiarnos. En un mundo tan machista, buscar cuidar el autoestima es una tarea revolucionaria y feminista.

Amarse a una misma de forma verdadera implica mucho trabajo de aceptación y aprendizaje sobre nosotras mismas. En algunos momentos este proceso puede resultar realmente doloroso y complicado, pero cuando por fin aprendes a amarte de verdad muchas cosas cambian en tu vida de forma positiva.

via GIPHY

LEE: "Quiérete, cuídate", un manual de autoestima feminista

El amor propio implica realizar tareas de autocuidado cómo poner límites, escoger a las amistades que nos brindan cosas positivas y sobre todo, aprender a tener confianza en una misma. Cuando una mujer aprende a amarse de verdad la vida nunca vuelve a ser la misma. Aquí te contamos sobre las cosas que cambian en tu vida cuando aprendes a amarte de verdad:

1. Aprendes a poner límites

La sociedad patriarcal nos enseña que las mujeres debemos estar al servicio de otros todo el tiempo, incluso nos enseña que por amor debemos priorizar a otras personas en lugar de priorizarse a nosotras mismas. Cuando una mujer aprende a amarse de verdad también aprende a poner límites, porque sabe que nada ni nadie es más importante que ella misma. 

via GIPHY

LEE: "Mi ex siempre me hacía gaslighting, ahora tengo problemas de autoestima"

2. Tienes confianza en ti misma

Cuando una mujer se ama de verdad confía en sí misma porque conoce sus capacidades, habilidades y todo su poder. 

via GIPHY

LEE: ¿Por qué a las mujeres nos enseñaron a odiar nuestros cuerpos y entregar nuestra “virginidad”?

3. Formas amistades llenas de apoyo y comprensión

El camino hacia el amor propio muchas veces también implica alejarnos de personas que nos hacen daño, incluso aquellas que dicen ser nuestras amistades. Cuando una mujer se ama de verdad rompe con los vínculos amistosos de personas que la lastiman, y por el contrario, crea lazos y redes de apoyo con amistades en las que el respeto, el cariño y el apoyo son las bases principales de la amistad. 

via GIPHY

LEE: Hablemos de GordAfobia y el autocuidado

4. Dejas de preocuparte por la validación de otros

Una mujer que se ama de verdad ya no busca la validación en el exterior sino en sí misma. Por ello, dejan de importarle las opiniones de los demás y prefiere enfocarse en las cosas que la hacen feliz y fiel a sí misma. 

via GIPHY

5. Dejas de compararte con otras mujeres

El mundo patriarcal nos enseñó que debemos estar en competencia eterna con otras mujeres, pero el camino hacia el amor propio rompe con estas ideas. Al amarte de verdad dejas de compararte y dejas de competir con otras mujeres. 

via GIPHY

5. Te vuelves más independiente

La dependencia emocional muchas veces tiene como raíz la baja autoestima, cuando una mujer se ama de verdad comienza a ser más independiente y libre.

via GIPHY

Con información de: Soy Carmín.

INUD