Para muchas parejas, el matrimonio todavía representa una parte importante en el desarrollo de una relación de pareja, para muchas personas significa dar el gran paso rumbo a comprometerse para crear un futuro juntos, muchas veces eso incluye proyecciones a corto o largo plazo de compartir un hogar o iniciar una familia. 

Aunque la institución matrimonial ha sido fuertemente criticada por el movimiento feminista, se trata de una tradición que parece estar muy lejos de extinguirse. No obstante, las y los jóvenes cada día tienen más conciencia de lo que el matrimonio significa como un cambio radical en sus vidas. 

LEE: La relación entre el amor romántico y la violencia contra la mujer

Si estás enamorada o enamorado y has pensado en querer casarte con tu pareja, te contamos sobre algunas experiencias importantes que deben vivir en pareja antes de pensar en el matrimonio:

Conocer y convivir con los amigos y familiares de la pareja

Aunque pareciera ser algo sencillo y hasta natural en las relaciones amorosas, lo cierto es que, cuando nos encontramos en la etapa del enamoramiento no vemos más allá de la pareja, e incluso, hay una tendencia a desdibujar su relación con las otras personas a su alrededor, como son sus amistades y amigos. 

Cuando decides casarte con alguien es importante tener en cuenta que el matrimonio no hace que rompa sus relaciones con sus demás seres amados, por lo que conocer y convivir con sus familiares y amigos también es una forma de conocer cómo serán las reuniones familiares o de amigos. 

LEE: Series y películas sobre poliamor en Netflix

Además, observar la interacción que la pareja tiene con sus familiares y amigos también es útil para identificar cómo te tratará a ti en un entorno de confianza y familiaridad. Si su relación con la familia es de cariño, respeto y apoyo puede ser una buena señal. 

Hablar sobres sus concepciones del amor y el matrimonio

La comunicación es importantísima en cualquier relación de pareja, sentarse a hablar sobre las cosas importantes de la relación ayuda a comprender a la otra persona y a establecer acuerdos para que la relación se mantenga sana. 

A veces damos por sentado que la pareja piensa lo mismo que nosotros pensamos, o incluso, llegamos a dar por sentado que la pareja ve la relación amorosa desde la misma perspectiva que nosotros. 

LEE: “El amor todo lo puede" y otros engaños del amor romántico

No cometas ese error tan común, para tomar la decisión de casarte de forma informada y con seguridad puedes iniciar una conversación donde ambas partes hablen sobre sus concepciones del amor y el matrimonio, así pueden identificar si están en la misma sintonía y si quieren las mismas cosas para el futuro. 

Algunas preguntas básicas pueden ser: “¿Cómo concibes el amor?”, “¿Cómo concibes el matrimonio?”, “¿Qué cosas te gustaría que hiciéramos en nuestro matrimonio?”, “¿Qué cosas te gustaría que evitaremos a toda costa en el matrimonio?”, “¿Te gustaría tener hijos?” y “¿Dónde te gustaría vivir?”.

Viajar juntos

Para muchas parejas de la actualidad una prueba de fuego es vivir juntos antes de casarse, pero un cambio así no está en las posibilidades de todas las personas. Lo que sí se puede es organizar un viaje juntos. 

LEE: El amor compañero, una alternativa al amor romántico

Se dice que viajando juntos conocemos con más profundidad a otras personas, y es verdad, además te acerca un poco a la realidad de convivir por periodos prolongados de tiempo con la otra persona y a compartir las pequeñas cosas cotidianas de la vida. 

Además, en un viaje siempre pueden suceder cosas inesperadas, emocionantes o estresantes, por ello, es un buen momento para identificar cómo es que la pareja reacciona ante situaciones inesperadas.

INUD