En la industria del anime y el manga también existen mujeres creadoras cuyas obras han tenido un impacto mundial. Como en todos los espacios profesionales, las artistas del manga y el anime han tenido que enfrentarse a un entorno en que llevaban las de perder. 

No obstante, las creaciones de estas mujeres han acompañado a diversas generaciones de amantes del anime. Aquí te presentamos a estas artistas de anime y manga que debes conocer:

Machiko Hasegawa

Se trata de una de las primeras mujeres mangakas que logró triunfar en el medio y se volvió parte de la historia y cultura de Japón desde 1946. Llegó a la fama con las tiras cómicas que publicaba en el periódico Asahi Shimbun, ‘Sazae-san’.

‘Sazae-san’ es un icono de la posguerra en Japón y retrató los años por venir del país, donde la ama de casa, Sazae, diariamente realizaba actividades como comprar con cupones, y vivir en la escasez que se generó para el ciudadano promedio en la terrible Segunda Guerra Mundial.

Fotografía tomada de internet

Lee: Eva Cabrera pasó de ser fan de Archie Comics, a ser parte del equipo

Desde 1969 se realizó una serie animada que hasta el día de hoy se sigue transmitiendo en Japón todos los domingos, y que semana a semana rompe récords de audiencia en su transmisión y es catalogada por el libro de los récords Guiness como la serie animada más longeva en la televisión.

Rumiko Takahashi

También se le conoce como “la princesa del manga”, Rumiko Takahashi es una creadora de emblemáticas historias como Inuyasha, que catapultaron su fama y la convirtieron en una de las mangakas más queridas de Japón.

Su amor por la ilustración fue tan grande que incluso fundó en su escuela el ‘Club de Amantes del Manga’.

Fotografía tomada de internet. 

Lee: El Joker, la construcción de un hijo del patriarcado

Kyoko Okazaki

Kyoko Okazaki es una artista transgresora,  llegó para borrar las barreras que la sociedad había impuesto en la mujer japonesa.

Cada una de sus obras venían cargadas de temas controversiales, como el abuso de sustancias, violaciones, fracaso, depresión y asesinatos.

Su obra la utilizó como forma de protesta, siempre criticaba a la sociedad japonesa y buscaba reflejar la vida cotidiana de las mujeres de los ochenta y noventa.

Fotografía tomada de internet. 

Sus protagonistas suelen ser mujeres libres, independientes, de carácter fuerte y con valores poco convencionales.

Naoko Takeuchi

Mientras se especializaba en farmacéutica, Naoko logró debutar con su obra ‘Yume Jonai no Ne’ que ganó un premio en 1984 como Mejor Manga Emergente en la revista Nakayoshi Cómics. Naoko Takeuchi es la creadora de la famosa Sailor Moon. 

Fotografía tomada de internet. 

En el 2014 tuvo la oportunidad de recrear su obra con completa fidelidad en el remake ‘Sailor Moon Crystal’, que trajo devuelta al cast original de los 90s.

Clamp

Clamp es un grupo de cuatro mujeres artistas. Son conocidas en Japón como las Reinas del Shojo. Sus obras más destacadas son ‘Chobits’, ‘Angelic Layer’, ‘Tsubasa Reservoir Chronicles’, ‘XXX Holic’ y la más popular en occidente ‘CardCaptor Sakura’.

Fotografía tomada de internet.

Al principio fueron un grupo de 11 chicas lideradas, pero en  medida de que su trabajo fue creciendo y sus obras comenzaron a ser publicadas en distintas revistas, el número de sus miembros se fue reduciendo gradualmente. 

 

 

Con información de: Playerone