Clara Chía fue captada en un restaurante en París con su novio Piqué y ha sido fuertemente criticada por su vestimenta “fachosa” dentro del entorno supuestamente elegante del lugar. La joven llevaba una blusa oscura sin mangas, con un pantalón en el mismo tono, y su cabello lo llevó suelto y “desarreglado”.

El constante acoso de los paparazzis y las comparaciones con Shakira han afectado a Clara y han hecho que acuda a terapia para poder sobrellevarlo todo, debido a que la han criticado por su forma de vestir y la han catalogado como “desarreglada”.

Comentarios en redes han creado una rivalidad entre Clara y Shakira, poniéndolas a pelear y convirtiendo a Piqué en el centro de las peleas, cuando esto es una estrategia más del patriarcado para continuar reproduciendo los estereotipos de género.

“OMG pero esta ni en París se arregla el pelo”, “cuando no tienes estilo”, “que fachosa como siempre, mal vestida y con el cabello espantoso”, “parece que estuviera en su casa y no en un lujoso restaurante en París, que vergüenza”, y “esta mujer ni en París se arregla, es horrible”, fueron algunas de las críticas en redes.

La competencia entre mujeres

A las mujeres se les imponen diversos mandatos de género, que tienen el objetivo de reafirmar la “feminidad”, estos mandatos son una serie de roles y determina cómo deben ser las relaciones entre mujeres y hombres, pero también entre pares. 

Se nos enseña cómo ser y cómo comportarnos para cumplir con las expectativas del patriarcado, que son impuestas durante el proceso de socialización, afirma la asociación Generando Igualdad. 

También existe un mandato de rivalidad entre las mujeres, se refiere al dicho sobre que las mujeres deben ser enemigas entre sí, y como consecuencia, las mujeres terminan aislándose de otras, para relacionarse sólo con varones, de acuerdo con Julia Didriksson, creadora de contenido feminista. 

No hay comparación entre Shakira y Clara Chía, la histórica rivalidad entre las mujeres las perjudica a ellas y beneficia al patriarcado, priva de sororidad, dificulta las redes de apoyo, entorpece a la hora de hacer equipo tanto en el mundo profesional como en el personal. La rivalidad entre mujeres es una narrativa obsoleta que ha dañado tanto a Clara como a Shakira debido a que ambas están siendo atacadas por los medios.

Así mismo, es importante recalcar que la manera en la que Clara decida vestirse no disminuye ni aumenta su valor como persona.

APVB