El thriller adolscente Cruel Summer es la nueva apuesta de Amazon Prime Video que refleja la brutal historia de dos mujeres que se vuelven víctimas de su propio contexto. En diez episodios relatan la historia de Jeanette Turner (Chiara Aurelia), una adolescente tímida que desea ser popular y aceptada; y Kate Wallis (Olivia Holt), la chica popular que es secuestrada.  

La historia es contada en el lapso de tres años, 1993, 1994 y 1995, donde se explica la complejidad de ambos personajes. Jeanette que desea ser bonita, popular y vista por los demás, y Kate, quien busca lo contrario. Ambas se vuelven víctimas; la primera a raíz de la difamación impulsada por los medios; y la segunda, víctima de secuestro y grooming. 

La serie se vuelve compleja tras la desaparición de Kate, quien no deja rastro de su paradero. Por otro lado, Jeanette se transforma de la chica “nerdy”, en la adolescente popular con un novio atractivo y de forma simbólica se apropia de la vida de Kate. 

Es inevitable pensar en los primeros capítulos, que Jeanette está relacionada con la desaparición de Kate, quien es hallada con vida un año después. En una transmisión de televisión nacional, Kate culpa a Jeanett de haberse quedado callada tras verla secuestrada, y es cuando empieza el infierno para ambas. Sin embargo, todo es más complicado de lo que aparenta ser. 

¿QUÉ ES EL GROOMING? 

La serie explica de forma sutil y profunda el grooming, una forma delictiva de acoso donde un adulto crea un lazo de confianza con un niño, niña o adolescente con el fin de involucrarse en una actividad sexual. Este es un tipo de abusos comienza con una interacción “inofensiva” por parte del abusador, según la organización Save the Children.

En Cruel Summer, el nuevo subdirector de la escuela, Martin Harris (Blake Lee) manipula, aísla y secuestra a Kate Wallis, adolescentes de 16 años. Al comienzo parecía una historia “inofensiva” de amor, sin embargo, la serie ya no normaliza los “amores” entre alumna y  profesor y evidencia la verdadera problemática de abuso de poder y manipulación que existe en esta clase de relaciones. 

“Vio tu necesidad insatisfecha de confiar en alguien, luego se posicionó como la persona singular para satisfacer esa necesidad ”, le dijo el terapeuta, interpretada por Lee Eddy, a Kate una vez que es rescatada de su secuestro.

A simple vista el personaje de Martin es un un hombre inocente, bueno y confiable pero de forma sutil la serie refleja lo peligroso de esta clase de abuso hacia los menores de edad, sobre todo las mujeres, quien intenta convertirse en el único lazo de confianza de Kate. 

A parte de reflejar esta problemática la serie visibiliza lo duro que es ser adolescente, las relaciones homosexuales, amistad, familia, el abuso mediático, la salud mental y la revictimización. Es una serie que cada capítulo te muestra los diferentes conflictos familiares, sociales y personales para que puedas empatizar con los personajes y ver los matices de cada uno.