El tema de los cuidados culturalmente ha sido asignado a las mujeres. Sin embargo, primero habría que diferenciar si hablemos de los cuidados que ejerce una profesional o una cuidadora como una familiar, aclaró Fátima López, abogada feminista.

En el caso de que una persona de la tercera edad que esté al cuidado de otra persona fallezca por negligencia, la situación dependerá de quién lo cuidaba y las condiciones, aclara la especialista.

“Una persona que ejerce la profesión de enfermera o una doctora o terapeuta en rehabilitación estaría ejerciendo mala praxis”, explicó la abogada.

Lee: ¿Qué hacer para repartir las labores de cuidado?

“Esto es diferente cuando es una persona común y corriente que está ejerciendo la atención de los cuidados, es diferente a una cuestión de negligencia o una falta de pericia a que sea una situación dolosa o con intencionalidad de ejercer de un daño”.

En este sentido, Fátima López explica que es muy diferente cuando una persona está cuidado a un bebé y se le atora al comida o cuando se ejerció un daño. Por lo que la especialista hace énfasis en revisar cada caso de forma particular. 

La situación cambia si la persona mayor está al cuidado de un especialista o dentro de una institución especializada como un hospital o asilo. 

“En un centro en un especializado, en un hospital, en una casa de retiro hablamos de que hay personas expertas las cuales les está dejando el cuidado de la persona adulta mayor que tienen que tener la pericia para maniobrar el cuerpo y la atención de los desechos ,de los alimentos, del medicamento que es muy diferente al trabajo que hacemos las mujeres constantemente no pagado y de manera amorosa, por así decirlo lastimosamente, se ha romantizando la labor de los cuidados”.

-¿En qué casos se puede acusar al cuidador de cometer un delito?

Cada caso habría que analizarlo, si es otra adulta mayor quien está al cuidado de un anciano o anciana y se le olvida darle las medicinas pese a que pone alarmas, estamos hablando de demencia senil y ¿cómo vamos a atribuirle el hecho de violencia, cuando también el cuidador o cuidadora está siendo sometida porque hace falta un aparato estructural sistemático que permita que tengan asistencia por parte del Estado?

Habría que revisar quién está al cuidado de ambas personas, hay que verlo con lupa, para poder entender las circunstancias específicas de lo contrario, vamos a generalizar y vamos a revictimizar y generar más violencia contra las mujeres porque estamos subrayando la perspectiva de género de la cual todo el tiempo estamos pidiendo que se haga cuando se está haciendo la impartición y procuración de justicia.

-¿En qué casos podríamos estar ejerciendo violencia contra un adulto mayor?

Tenemos la ley que efectivamente también establece todo tipo de violencia para las personas adultas mayores, y ahí se determinan cuántas formas tortura se puede ejercer en contra de estas personas, en la ley misma se señalan los delitos que se pueden imputar a quienes cometan ciertas acciones, pero se debe revisar minuciosamente cada caso.

-La discusión sobre el tema de cuidados se ha convertido en agenda, a raíz del caso de Gertz Manero, quien acusó a su cuñada Alejandra Cuevas Morán y a la madre de está por la muerte de su hermano Federico Gertz, donde el proyecto de sentencia señaló que ninguna mujer está obligada a cuidar a otra persona. ¿Qué opina al respecto?

Creo que es un hecho trascendental el que podamos dejar de poner a las mujeres al frente de todo el tema de cuidados. Estamos pidiendo por años que se establezca la base legal para que ya se nos quite esa carga. Ha sido sistemática y sobre todo ejercida psicológicamente a través de medios audiovisuales,  pareciera que es consuetudinario el hecho de que las mujeres constantemente tengamos que estar al frente de estos temas, dejando al hombre de cualquier tipo de situación, lo que hace que se vaya a recrudecer el hecho de juzgar más a las mujeres de criticarla. Esta sentencia generará un antes y después en el tema de los cuidados.