En México ya es legal el aborto por decisión de la Suprema Corte; sin embargo, aún existen temas pendientes para que las mujeres tengan acceso grauito y seguro.

En conmemoración del  28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto, que fue asignado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, queremos mencionar algunos temas pendientes en México.

¿Por qué es legal el aborto en México?

La decisión de la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía prisión a la mujer que practicara el aborto, ya que vulneraba el derecho a la mujer y de las personas gestantes a decidir. Sin embargo, colectivas y organizaciones feministas han hecho hincapié en algunos temas pendientes.

Temas pendientes para garantizar un aborto seguro

-La lucha por la despenalización de aborto en México continúa

La resolución de la Corte respecto a dos acciones de inconstitucionalidad no quiere decir que el aborto se haya despenalizado en todas las entidades federativas del país que legislan de forma local lo correspondiente al aborto, no obstante, el fallo de la Corte sí impactará en los estados donde todavía se penaliza el aborto en los códigos penales estatales.

Las resoluciones que emite el pleno de la SCJN por mayoría de ocho votos se vuelven obligatorias para todas y todos los jueces federales y locales, esto implica que las mujeres y personas con capacidad de gestar pueden ampararse si un juez o una jueza no señala que un código penal las sancione por abortar, explicó Melissa Ayala, abogada de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida).

“El hecho de que haya pasado por unanimidad sí manda un mensaje de que todas y todos los ministros consideran que estamos ante normas inconstitucionales en nuestros códigos penales cuando no existe ni siquiera un periodo donde se permita el aborto legal. Creo que se le envió un mensaje super claro a la y el legislador local, diciéndoles que tienen que modificar sus códigos penales”, agregó la integrante de GIRE.

La lucha por la despenalización de aborto en México continúa, de acuerdo con la experta, falta que los congresos locales saquen de los códigos penales al aborto, pero también, falta que las Secretarías de Salud locales destinen presupuestos, recursos humanos y todo lo necesario para que el ejercicio del derecho a la salud y a la autonomía reproductiva se pueda garantizar.

-Información limitada

Según información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la información pública sobre el aborto en México es muy limitada, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que al año se realizan 25 millones de abortos inseguros, la mayoría realizados en países en vías de desarrollo.

-Embarazo adolescente

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el embarazo no deseado repercute en la vida de miles de jóvenes en nuestro país, se calcula que cada año ocurren 340 mil nacimientos de niños y niñas cuyas madres son menores de 19 años.

El embarazo en adolescentes repercute en su desarrollo escolar y personal, por lo que, acceder a un aborto legal no sólo abre la posibilidad de tener más paternidades conscientes y planeadas, sino que las y los jóvenes puedan continuar con sus planes de vida.

-Liberación de las mujeres por haber abortado

Aún no se conocen los casos de mujeres que están encarceladas por haber abortado. No se conoce con precisión el número de mujeres en prisión, sin embargo, asociaciones feministas han detectado más de 200 mujeres detenidas por crímenes relacionados por el aborto. Ante esto la Defensoría Pública dará seguimiento a los casos de las mujeres que fueron sentenciados por abortar.

La revisión de los casos casos permitirá conocer el contexto de las mujeres que fueron encarceladas por este acto y ver que el encarcelamiento está relacionado con la condición de pobreza, señalaron en su momento, Karla Micheel Salas, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y María Adriana Fuente, coordinadora de Equifonía, en el Facebook Live organizado por La Cadera de Eva.

Lee: ¿Qué va a pasar con las mujeres que fueron procesadas por abortar?

-Garantizar un aborto seguro

No se tiene el número exacto, pero se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos al año, de acuerdo con el Instituto Guttmacher.

Aunque hay una diferencia entre un aborto clandestino y un aborto inseguro, ya que el segundo es realizado en lugares insalumbres y con equpo m´dico en malas condiciones. El primero es  el que algunas feministas realizan siendo acompañantes de aborto, quienes reconoces que están cubriendo un vacio de estado, con falta de información y recursos para las mujeres que desean interrumpir su embarazo.

El servicio de Interrupción legal del Embarazo en la pandemia se redujo un 22%, de acuerdo con el portal Datos Abiertos. Por lo que mujeres de diversos estados buscaron redes de acompañamiento. En el caso de la colectiva Morras Help Moras pasaron de nueve a 45 peticiones al día. La red Marías Acompañantes, de Toluca, Estado de México, creció de una solicitud diaria a 17. Y Mi Aborto atiende cerca de 70 mensajes al día, reportó el portal Corriente Alterna.

-Gratuidad

Se dice que el aborto debe ser seguro y gratuito, pero no lo es del todo, ya que las mujeres deben hacerse una serie de estudios para poder practicarse un aborto, revela una acompañante de aborto.

"Para llegar a una clínica te piden prueba sanguínea y un ultrasonido. A veces te piden llegar a las 4 a.m., para hacerlo debes pagar un taxi. Si eres madre ¿quién va a cuidar a tus hijos? S trabajabas a las 8 en una fábrica, ya no puedes ir, te van a descontar el día", comenta Alice, acompañanta de aborto para La Cadera de Eva.

¿Por qué es importante la decisión de la SCJN?

Cuando la SCJN declara que una norma es contraria a la Constitución, ésta no podrá volver a tener vigencia ni aplicarse a persona alguna. Bajo el sistema legal mexicano, la Constitución es la ley más importante de todas, por lo que, declarar una incongruencia entre un artículo del código penal estatal obliga a las y los legisladores de la entidad federativa a discutir y cambiar las leyes estatales.