Si deseas informarte sobre la Interrupción Legal del Embarazo puedes acercarte a cualquier unidad de salud, señaló la Secretaria de Salud. Esto a unos días de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN.

La Secretaría de Salud difunde: “si estás embarazada a consecuencia de una violación sexual, puedes acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar información sobre el procedimiento de ILE.

Si decides interrumpir tu embarazo durante las primeras 12 semanas, sólo debes presentar tu solicitud de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Lo que debes saber:

1, En caso de menores de 12 años, el documento debe ser presentado por la madre, padre o persona tutora.

2, La Secretaría señaló que los servidores públicos no deben criminalizar o responsabilizar a las mujeres por su situación de víctima y deben brindar los servicios de ayuda, atención y asistencia desde el momento que lo requieran y permitir el ejercicio efectivo de los derechos que se establece en el Artículo 5.

3, Los servidores públicos deberá darte información clara de las opciones para la IVE, si será con medicamentos o por aspiración manual endoutorina (quirúrgico)

4, Para cualquier procedimiento deberán solicitar tu firma y realizarán una evaluación médica, exámenes clínicos y de laboratorio

5, El personal deberá agendarte citas médicas para darte seguimiento y servicio especializado, además de brindarte acompañamiento psicológico

6, Deberán asesorarte sobre el uso de algún método anticonceptivo de tu elección, también si quieres hacer una denuncia por abuso sexual

La dependencia informó que, el personal de salud está obligado a actuar bajo el principio de buena fe, según lo establece el Artículo 5 de la Ley General de Víctimas, dando así crédito en todo momento de tu palabra.

La Secretaría de Salud dio a conocer que, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 relativa a la violencia de pareja,  sexual y contra las mujeres todas las unidades de salud deben ofrecer información sobre el procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE).