Seguro te han surgido dudas en torno a tus deseos sexuales, las prácticas sexuales y sobre tu propio cuerpo. Probablemente alguna vez te has preguntado ¿Ya llegué al orgasmo? ¿Tengo poco sexo al mes? ¿Cuánto tiempo debería durar en el sexo?¿Por qué algunas cosas despiertan más mi deseo sexual?  

Afortunadamente, para resolver todas esas dudas existen especialistas en el sexo. Los sexólogos y sexólogas son los profesionales de la sexualidad humana, y se dedican a la investigación, divulgación, educación, orientación  y asesoramiento, todo en torno a la sexualidad. Existen varios tipos de sexólogos y sexólogas . ¿Estarías dispuesta a ir con un sexólogo clínico o terapeuta?

Lee: Lo que debes saber del clítoris

Asistir con un sexólogo o sexóloga puede ser muy positivo para ti de manera individual, pero también para la relación con tu pareja. La orientación profesional sobre cómo sentir más placer, cómo probar cosas nuevas y cómo resolver problemas pendientes en lo sexual nunca estará de más.

¿Cómo saber si necesito ayuda profesional? 

La sexóloga y psicoterapeuta Fernanda Zárate dijo, durante El podcast de Eva, que en realidad no existe un momento bueno o malo para acudir con el sexólogo, puesto que se trata simplemente de sentir que lo necesitas o tener curiosidad. 

A diferencia de lo que podríamos pensar, no se trata de acudir al sexólogo por tener necesariamente algún asunto que resolver. No se asiste al sexólogo únicamente por tener alguna disfunción sexual o porque se te ha acabado el apetito sexual; tampoco es únicamente para las parejas que han perdido la chispa en la cama, o para matrimonios de muchos años que están buscando cosas nuevas. 

Lee: Fantasías sexuales más eróticas para mucho placer a solas

En realidad, agendar una cita con tu sexólogo de cabecera debería ser tan común como agendar una cita con tu psicólogo de cabecera. ¿Ya estás pensando en agendar tu primera sesión?  

Según lo comentado por Fernanda Zárate en el podcast de Eva, a la terapia sexual llegan tanto hombres como mujeres con intenciones o inquietudes variadas. 

“Llegan tanto hombres como mujeres porque quieren disfrutar todavía más de su sexualidad. Hay quien quiere experimentar, hay quien quiere conocerse más, hay parejas que están en apariencia a gusto pero quieren variarle a la rutina o introducir juguetes sexuales”

Disfunción sexual

En comparación con las terapias psicológicas, las terapias con sexólogos no son tan largas. Muchas veces se trata  de consultas para resolver dudas o algunas citas breves de asesoramiento. Lo único que podría llevar a un paciente a recibir terapia sexual más de cuatro meses es la necesidad de resolver una disfunción sexual muy arraigada. 

via GIPHY

Lee: ¿Cómo usar de forma segura tus juguetes sexuales esta cuarenta?

La disfunción sexual es "una alteración en el funcionamiento adecuado de la respuesta sexual”, explicó la sexóloga Fernanda Zárate. Estas disfunciones pueden pasar en hombres y mujeres, en pareja o de manera individual, y no tiene nada de malo identificarlas. 

Probar nuevas prácticas sexuales

Para probar otras prácticas sexuales también se recomienda recurrir a asesorías con un experto. Prácticas como las englobadas en el  BDSM, que son el Bondage, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo, requieren mucho cuidado y consenso. Es recomendable asistir con expertos o expertas, incluso asistir a lugares donde las personas que siguen este estilo de vida se reúnen, para tener más información. 

via GIPHY

Lee: Lecturas eróticas para la cuarentena

Otras prácticas sexuales como el swingerismo o intercambio de parejas también requieren mucha información previa. Es recomendable asistir a una cita de asesoramiento con el sexólogo o sexóloga. Probar cosas nuevas también requiere mucha responsabilidad contigo misma y con tu pareja. 

Identidad y orientación sexual

Un sexólogo o sexóloga puede ayudarte u orientarte en cuanto a tu identidad sexual u orientación sexual. Según la experta Fernanda Zárate, es común que exista un periodo de experimentación con la homosexualidad en la adolescencia, y ello puede crear confusión. Es importante considerar que una experiencia con alguien de tu mismo sexo no te hace homosexual, aunque la hayas disfrutado. La sexualidad es muy amplia y ponerle etiquetas a veces no es lo mejor.

via GIPHY

Lee: Las desconocidas funciones del orgasmo femenino además del placer

Sentir más placer 

Algunas veces nuestras creencias sobre el deseo sexual y las cuestiones aprendidas sobre las relaciones sexuales son un obstáculo para alcanzar el placer; es necesario desaprender algunas cosas para lograrlo: por ejemplo, el placer sexual no se siente únicamente en los genitales. 

“Todo tu cuerpo siente placer, todo tu cuerpo es un paisaje erógeno, entonces puedes tocar todo el cuerpo, no necesariamente tienes que introducir algo”

Estar en el momento también es fundamental. A veces dejamos que las preocupaciones de la vida cotidiana nos agobien, y no nos dejen disfrutar ni siquiera del sexo. “Lo ideal es, en ese momento, ponerse a respirar y ser consciente de tu respiración”. Eso ayudará a que regreses a tu cuerpo, te concentres en ti misma, estés en paz y, así, puedas disfrutar, dejarte ir, aseguró la sexóloga Fernanda Zárate. 

Deseo sexual y COVID-19

La terapeuta Zárate comentó en El Podcast de Eva que, debido a la pandemia, se ha detectado una baja de deseo sexual. El distanciamiento social puede estar dificultando los encuentros sexuales, pero también el ambiente que se genera estando encerrados con la pareja puede no ser el más adecuado  para aumentar y disfrutar del deseo sexual. 

Sin embargo, no es una regla. En algunas parejas, el encierro ha encendido la llama de la pasión. Fernanda Zárate comentó que, generalmente, en mujeres con trabajo estable se ha detectado un aumento del deseo sexual. Para la disminución o aumento en el deseo sexual intervienen muchas cosas, como la estabilidad laboral y económica. 

via GIPHY

Lee: Técnicas de estimulación del clítoris para una noche de placer contigo misma

Por otra parte, el COVID-19 también ha provocado que algunas parejas se estén reencontrando con su conexión sexual y probando cosas nuevas. “Se están permitiendo probar con juguetes sexuales; de hecho, la venta de juguetes sexuales incrementó mucho en la pandemia” agregó la sexóloga. También, hay parejas que se están atreviendo a tener relaciones en otras áreas de su casa o probando nuevas practicas sexuales, como el sexo anal.