Fabiola Bautista actualmente es candidata a alcaldesa en Iztacalco, Ciudad de México. Asegura que su activismo político inició desde los quince años, y cuenta que desde siempre se ha considerado como feminista por intuición. “A los 3 años me puse a defender a mi abuelita, porque tenía un abuelito de esos de antes, que llegaba y decía: ‘estoy de malas’. Entendí que eso de la violencia no era algo normal”, dijo en entrevista para La Cadera de Eva.
A nivel académico, Fabiola inició una carrera en educación especial, pero posteriormente se cambió a Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. Aunque desde los 18 años ha militado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Afirma que su causa no es partidista sino social. “Una entiende que los partidos son un ente, pero que los hacemos las personas que están ahí, desde dentro, intentando cambiar la situación”, afirmó.
Este 6 de junio, los habitantes de Iztacalco saldrán a votar en lo que serán las elecciones más grandes de la historia de México. Las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se trata de un total de 21 mil cargos de elección popular que están en juego.
Además, se trata de una elección histórica para las mujeres, debido a que el INE exigió a los partidos que postulen candidatos con base en la paridad de género, es decir, que al menos la mitad de sus candidaturas sean para mujeres.
Lee: Agresiones y amenazas contra candidatas: 13 denuncias y tres renuncias
Violencia política en razón de género
Fabiola Bautista enfatizó que ser mujer dentro de la política implica afrontar muchos obstáculos, como la violencia política en razón de género, misma que asegura haber experimentado a lo largo de esta campaña electoral. “Los ataques que han lanzado hacia mí mis adversarios tiene que ver con razones personales, que si soy la pareja de alguien, que si soy la cuñada, que quién es el papá de mi hija, porque soy orgullosamente una mamá soltera”, cuenta la candidata.
“Emití una denuncia de violencia política de género contra Armando Quintero y otros candidatos que alegaban que yo estaba casada con el hermano de otra mujer, que en su momento fue jefa delegacional. Yo colaboré con ella, en su equipo de trabajo; sin embargo, yo nunca me he casado, pero se dan el lujo de decirlo”, agregó.
“Lo personal es político”
Para la candidata, es fundamental que dentro de la agenda política se inserte la premisa feminista “lo personal es político”. “Hay que sacar tu propia historia, para que muchas otras mujeres sepan que sí se puede”, dijo.
De acuerdo con Fabiola, las mujeres de Iztacalco se enfrentan a una situación de violencia alarmante, al igual que en todo el país. Además, aseguró que una de sus principales preocupaciones es la salud mental de las mujeres, que ha sido afectada debido al aumento en la carga mental de las mujeres por el confinamiento. “Ahorita se están viviendo episodios de depresión, de ansiedad, de angustia y hasta de violencia”, afirmó.
Lee: ¿Cómo combatir el discurso sexista en estas elecciones?
Según Fabiola, con su gobierno buscará impulsar políticas públicas en favor de las mujeres y crear una agenda política femenina y feminista:
“Lo digo bien claro. El lema es ‘cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede’. Por el contrario, las mujeres también vamos impulsando a la comunidad, al mundo, a la familia y a nosotras mismas”, dijo.
“Tiene que haber más mujeres. Tenemos que ser muy valientes para enfrentarnos a esta maquinaria y estas estructuras patriarcales dentro de la política. La verdadera oposición a este gobierno somos las mujeres”, agregó la candidata.
Sus propuestas
Dentro de sus propuestas, la candidata prioriza situaciones que afectan a la mujer. Por ello, buscará mejorar la condición de las mujeres en temas como la menstruación digna, la reactivación de los programas de la primera infancia y las estancias, la planificación familiar, así como prestar atención a las infancias para prevenir la violencia.
También, asegura que buscará prestar atención a problemáticas como la violencia familiar, la violencia contra las mujeres, la seguridad de las mujeres en el espacio público, la economía de las mujeres y su salud emocional.
INUD