Te propongo un reto, menciona las primeras tres escritoras mexicanas que se te vengan a la mente ¿listos y listas? Seguro pensaste en Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Elena Garro, Amparo Dávila... pero, y si te pregunto por escritoras mexicanas contemporáneas ¿podrías mencionar alguna? Para recordarnos que las mujeres siguen escribiendo y publicando, Esther M. García creó el "Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas".

"El mapa es un proyecto tecnológico en pro de la igualdad de género. Se gestó en mayo del 2020 porque hubo varias problemáticas machistas y patriarcales dentro de la literatura mexicana, que ya tenía muchos años. Habían tenido muchos problemas en torno a la publicación, visibilización y difusión de autoras", mencionó Esther M. García, escritora y creadora del Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas en entrevista con La Cadera de Eva.

En medio de la pandemia, la escritora Esther M. García, originaria de Ciudad Juárez, comenzó a notar que las editoriales publicaban a más hombres que mujeres, la mayoría de las veces eran ellos quienes ganaban los reconocimientos, otorgados por dictaminadores varones.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue cuando se realizaron charlas y talleres sobre escritura, pero todos los ponentes eran hombres. "Surgió la pregunta '¿dónde están las mujeres?'", dijo Esther M. García, y agregó que la respuesta que obtuvo fue que las mujeres calificadas estaban muy ocupadas para asistir.

Imagen

"¿Cómo es posible que México siendo uno de los territorios más grandes que existen, solamente tenga tres escritoras? ¿Cómo es posible que todas sean de la Ciudad de México? ¿Dónde están las demás escritoras?", cuestionó la creadora del Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas.

La escritora utilizó las redes sociales para preguntarle a las personas usuarias el nombre y estado en el que vivían las escritoras que leían. García logró recopilar mucha información sobre el tema y buscaba la manera de compartir el conocimiento. De pronto pensó en las mujeres que han hecho trabajos de geolocalización con mapas de feminicidio, como María Salguero e Ivonne Ramírez.

"Cuando hablamos de territorio hablamos de cuerpo y ¿qué más se puede hablar de cuerpo que el cuerpo de la mujer? Siempre ha sido el territorio en guerra de manera política, social, económica y cultural", explicó la escritora de Ciudad Juárez.

El mapa de escritoras mexicanas contemporáneas también teje redes

Esther M. García considera que el crear este mapa también les ha permitido a las escritoras mexicanas tejer redes entre ellas. Para formar parte de este proyecto es necesario que al menos tengan un libro propio publicado, explicó la escritora a La Cadera de Eva.

"Tú eres escritora porque escribes, o sea esto solamente un trabajo de mapeo cartográfico para conocernos a todas, mi trabajo estadístico es para saber cuántas mujeres tienen un libro publicado en México", señaló.

De acuerdo con los datos que Esther M. García ha recopilado gracias a su trabajo en el mapa de escritoras mexicanas en 2015, el 63% de los hombres dominaban la producción literaria nacional, frente al 37 % de mujeres. En 2020, la cifra de mujeres que publicaron libros aumentó a un 42%, mientras que los hombres continuaron siendo la mayoría con el 58%.

Para 2023, la cifra de mujeres en la producción literaria continúa creciendo con el 45%, mientras que la cifra de hombres se redujo al 55%. Estos datos fueron recabados por Esther M. García de distintas fuentes como CONACULTA, ENLE Asociación Nacional de Libreros ANLM y CANIEM del 2015 a la fecha.

El territorio el cuerpo, vamos a transformarlo en un mapa lleno de cuerpos de mujeres

La escritora narra que mientras fue estudiante no se nombraban a más escritoras a parte de Rosario Castellanos y Sor Juana Inés de la Cruz, desde ese momento ella reflexionaba que no podían ser las únicas. También mencionó que a veces las críticas eran que "querían escribir como hombres", pues la escritura de mujeres era "rosa, temas de menstruación, cocina, hijos y más que nada lo erótico, es decir, el territorio del cuerpo, tú solamente podías existir a través de tu cuerpo y entonces yo tomé esa idea para realizar el mapa".

Esther M. García señaló que la idea de que el cuerpo es territorio, la llevó a pensar en "transformar este territorio en un mapa lleno de cuerpos de mujeres".

La creadora del mapa afirmó que es muy importante nombrar a todas las mujeres que escriben, pues de lo contrario nos quedamos con la idea de que sólo cierto tipo de mujeres escriben, como si fueran un error en el sistema y no es así. Hasta el momento el mapa cuenta con la información de 781 escritoras.

"Imagínate si en la época Rosario Castellanos o Sor Juana Inés de la Cruz cuántas mujeres escritoras existieron. Imagina cuántas mujeres no fueron nombradas y están olvidadas porque no hubo quien hiciera un trabajo de recuperación de memoria histórica acerca del trabajo de estas mujeres", comentó Esther M. García, escritora y creadora del Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas.

Una parte fundamental del mapa es que busca descentralizar la escritura en México. "El mapa busca romper la tradición de que sólo las escritoras de Ciudad de México tienen éxito. Queremos decirle a todas las mujeres que pueden escribir, ganar premios o becas, irse a otro lugar, ser conocidas porque existen todas estas mujeres que lo han logrado y están en su región o localidad, que no necesitan irse a la CDMX", compartió entusiasmada. 

Este año el Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas fue nominado a los premios Globant Awards "Women that build edition" 2023, en la categoría "Rising Star", los cuales premian la innovación en diferentes proyectos tecnológicos. Esther M. García se siente muy emocionada y espera que sea una de las finalistas.