La actriz argentina Thelma Fardin, quien es conocida por su papel en la telenovela “Patito Feo”, ha declarado que se siente sorprendida porque las personas cuestionan más a las víctimas que han tardado en denunciar violencias vividas que a las mismas autoridades quienes tardan años para hacer justicia para las mujeres que denuncian.

Nos dicen a nosotras por qué tardamos en denunciar, y tenemos un millón de explicaciones para eso: cómo nos juzga la sociedad, la falta de contención, la falta de respuesta de la Justicia y del Estado, pero no le preguntan la Justicia por qué tarda tanto en administrar y dar justicia. Eso es muy fuerte y muy contradictorio, afirma Thelma Fardin para el portal Efeminista.

Esta reflexión surgió a raíz de su propia experiencia ya que en el año 2018 Thelma interpuso una denuncia en contra de su excompañero de reparto Juan Darthés, por haberla violado cuando tenía 16 años durante una de las giras promocionales de la telenovela. Después de haber denunciado, sufrió una serie de revictimizaciones ya que se le cuestionó el por qué tardó tanto tiempo en denunciar y, además, las autoridades no hicieron nada para continuar con su caso.

Pasó tanto tiempo hasta que lo acusaran, él se fue Brasil, se movió el caso para allá. Después el proceso en Brasil también se volvió muy violento. En la audiencia la defensa me hizo preguntas espantosas, me tuvieron cuatro horas declarando como si fuese yo la que estaba en el banquillo de los acusados. La Justicia no ha sido reparadora, comenta Thelma Fardin.

Después de que su proceso haya sido anulado en febrero, se espera que este 20 de octubre se presente Darthés a declarar por primera vez y que el proceso pueda continuar.

El proceso judicial, del cual participaron tres países (la Argentina, Brasil y Nicaragua), tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.

Esta resolución fue apelada por Thelma Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región, logrando, más de un mes después, que el mismo Tribunal Regional revirtiera su decisión en un fallo histórico y dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal.

La actriz argentina Thelma Fardín habla durante la rueda de prensa en la que denunció públicamente a Juan Darthés, en diciembre de 2018 en Buenos Aires (Argentina). Foto: Marina Guillén

El caso de Fardin es considerado el inicio del #MeToo argentino y latinoamericano por la repercusión que tuvo y porque están involucrados tres países. Según Amnistía Internacional, la noche en que la actriz hizo pública su denuncia contra Juan Darthés, las llamadas al 144 (la línea argentina para víctimas de violencia de género) aumentaron en un 1.200%. Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo y de historias de mujeres que contaban sus casos de abuso bajo los hashtags #MiráComoNosPonemos y #YaNoNosCallamosMás, afirma el portal Efeminista.

APVB