Combatir las desigualdades entre hombres y mujeres implica buscar que ambos sexos tengan las mismas oportunidades en el campo laboral. Debido a que las mujeres parten de un piso desigual, ONU Mujeres creó el proyecto “Segunda Oportunidad”, donde se ofrecen talleres y cursos para mujeres que desean estudiar o emprender algún negocio. 

Según datos de ONU Mujeres, en 2019 la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral en México era de 45%, comparada con el 77% de los hombres. Además, de los 4.7 millones de personas mayores de 15 años en condición de analfabetismo, más de 61% son mujeres. 

LEE: Pega casi al doble el desempleo a mujeres

Las condiciones de desigualdad laboral y académica se ven reflejadas en el acceso a mejores condiciones de vida y en el acceso a un trabajo digno y bien remunerado. Por ello, es fundamental abrir espacios donde las mujeres tengan acceso a capacitaciones, cursos y talleres que les permitan explorar sus habilidades y aprender cosas nuevas. 

Segunda Oportunidad y la Agenda 2020

El programa Segunda Oportunidad nació para cumplir con la Agenda 2030 e impactar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, particularmente los ODS número 4 sobre garantizar una educación inclusiva y de calidad, 5 sobre lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y 8 para promover el empleo pleno y potenciarlas.

LEE: Bazares en Instagram, un nicho de subsistencia feminista

Este programa busca brindar acceso contenido y material educativo de alta calidad a mujeres en las zonas de implementación, incrementar el acceso a empleo y oportunidades de emprendimiento para mejorar la calidad de vida de las mujeres, enfrentar y erradicar normas sociales dañinas y discriminatorias que reducen el acceso a oportunidades educativas y de ingreso económico para mujeres, y finalmente, busca fortalecer y mejorar los marcos normativos y presupuestales multisectoriales para que mujeres tengan acceso a oportunidades educativas y de empleo.

Historias de éxito

La Segunda Oportunidad inició en México en 2019, con centros en tres principales entidades federativas, que son Jalisco, Puebla y el Estado de México. Los cursos están orientados a tres principales áreas de desarrollo: crecimiento personal, emprendimiento y desarrollo profesional. Los cursos gratuitos también comprenden oficios, alfabetización digital y educación financiera. 

La página de ONU Mujeres presenta algunas historias inspiradoras que son parte de los resultados del programa, como es el caso de María de Jesus Gutierrez, quien asistió al taller de deshidratación y enlatado. Ahora María produce sus propios productos en casa y está en proceso de comercializarlos. 

LEE: Covid-19 retrocede los avances en paridad de género

Para consultar los cursos y talleres, visite la página: 

https://www.segunda-oportunidad.mx/?fbclid=IwAR02kjIm1vzbo7lHIhvR4nmr-_5pDruV1evj1OspQhfDzwZCXmLuBcRNwMY

 

Con información de: ONU Mujeres.