El rosa es la moda y la fiebre de Barbie apareció para patear al mundo y ponerlo de cabeza. Un fenómeno mediático que sucumbe la industria del cine y se convierte en la película anhelada de millones de personas alrededor del globo y si hay algo que debe aplaudirse, es la campaña de mercadotecnia tan increíble que ha vendido el rosa con éxito hasta en cepillos de dientes. 

En abril del 2022 aparecería Margot Robbie vestida de rosa al volante de un icónico Corvette del mismo color. Como pólvora, la imagen quebraría el internet y las especulaciones de una de las películas más revolucionarias e importantes de la directora Greta Gerwig comenzarían a viralizarse. 

Imagen

Meses después, el suceso se repitió, esta vez, con más fuerza: Ryan Gosling vestido de Ken. En la cultura popular de internet el actor se ha convertido en una de las figuras más queridas entre múltiples comunidades por su papel en Blade Runner. 

Por el espejo que se mire, Barbie tiene el tablero ganado y las movidas han sido pensadas por un equipo de publicidad que ha demostrado una nueva manera de vender películas. No se trata sólo de espectaculares en las avenidas principales o algunos comerciales, esta película ha pintado todo de rosa, se ha hecho de estrategias con marcas de alta costura como Chanel, promociona yates, lujos, mansiones, restaurantes, cafeterías, conferencias de prensa en hoteles personalizados y una serie de situaciones que hacen imposible no cuestionar qué está sucediendo con esta película que por momentos, ya no se siente como una, sino como un fenómeno masivo ... Y costoso

Imagen

¿Un discurso contrariado?

Cuando se anunció Barbie, las expectativas eran distintas, ¿qué se podía esperar de la película de una muñeca?, ¿dirigida por Greta Gerwig? A un par de semanas de su estreno y con pequeñas pistas en sus tráileres se ha comenzado a dibujar la trama de la película

Barbie es expulsada de Barbieland por no cumplir con el canon y el papel que le corresponde en la tierra rosada de la perfección. Desanimada y triste, encontrará consuelo en el mundo humano donde cuestionará lo aprendido relacionado a su físico, el trabajo, las fiestas y la amistad. La premisa de la película apareció para reivindicar la figura de Barbie y apostar por la inclusión en sus personajes.

Imagen

Se espera que la película alcance casi 100 millones de dólares en sus primeros dos días de estreno según The Hollywood Reporter. Esto es apenas la punta de uno de los fenómenos masivos más interesantes de los últimos años y estas son algunas de las alianzas más grandes que Warner (estudio de Barbie) ha concretado. 

  • Colaboraciones con empresas textiles de fast fashion como Forever 21 o Hot Topic

  • Marcas de maquillaje y belleza como Ulta, NYX, MAC, OPI, entre otras, oscilando sus precios de entre 800 y mil pesos mexicanos por una crema de baño. En el caso del maquillaje, una paleta de sombras alcanza los 880 pesos.

  • En Ciudad de México se anunció la apertura de un restaurante temático de la película. El lugar se ubica en una de las zonas con mayor poder adquisitivo de la capital y los precios se elevan a 700 pesos por persona adulta. Para esto, debes hacer reservación con días de antelación.

  • Airbnb también se unió a la lista, promocionando la Barbie Malibu Dreamhouse. Una mansión con figuras de colección, alberca y por supuesto, completamente rosada. 

  • Volaris también se tiñó de rosa y creó un diseño de avión exclusivo. En el fuselaje de la nave, se lee la palabra "Barbie" y a la altura de las ventanas, se le ve a Margot Robbie en traje de baño. 

Desde los años 70s, década en que fue lanzada, Barbie ha acompañado de manera generacional a millones de personas que convirtieron a la figura en amiga y compañera. Actualmente, sus películas animadas, productos e historias continúan formando parte fundamental del desarrollo e imaginación de las infancias del mundo

Imagen

En añadidura y  entendiendo la función de la mercadotecnia -aunada al capitalismo voraz-, es imposible no cuestionarse cuántas personas han quedado fuera de uno de los ejes más importantes de Barbie: la inclusión y la diversidad. El goce y el disfrute de un personaje tan amado debe apostar por la accesibilidad, especialmente, de las infancias y de quienes guardan en el corazón un pedacito de Barbie

Imagen