Astrid Martínez se hizo viral en redes sociales tras ser la única mujer que salió a marchar a las calles de su municipio. Su historia volvió a reconocerse por todo internet, pero esta vez fue porque este 8 de marzo no marchó sola. 

A diferencia del año pasado, Astrid tomó las calles junto a un grupo de 15 mujeres más que se reunieron para manifestarse en contra de la violencia que viven las mujeres en el municipio de Oteapan, Veracruz. 

LEE: Con capucha o en la academia: diferentes visiones de la lucha feminista

 Fotografía de Astrid Martínez. 

LEE: Perritos feministas también protestan contra la violencia machista 

“Hace un año salí a marchar sola, no convoqué a nadie pensando que se me ocurrió un día antes, que no habría mujeres que quisieran participar. Pero después de lo sucedido, me llevé la grata sorpresa qué hay varias mujeres a las que sí les hubiera gustado participar en una marcha”, compartió a través de sus redes sociales.

Este año, desde su perfil de instagram convocó a mujeres habitantes del municipio que quisieran unirse a las protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

LEE:  TikTok, familia y la vida misma acercan a las adolescentes al feminismo

Días después se viralizó un video que muestra una pequeña recopilación sobre el inicio de la iniciativa de la joven hasta un pequeño video donde se muestran a las mujeres que junto a ella tomaron las calles con consignas feministas y carteles. 

Para la joven, es muy importante visibilizar los municipios de Veracruz y buscar una vida sin violencia para las nuevas generaciones. Astrid, orgullosa por la marcha que realizaron en su municipio, compartió en redes sociales la comparativa con una fotografía del año pasado y la fotografía de este año en donde no marchó sola.

Esto es un ejemplo de cómo el feminismo y la construcción de espacios por y para mujeres es importante para que cada vez más mujeres se sumen al movimiento.