Esta semana se presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, este protocolo busca garantizar sus derechos y atender sus necesidades inmediatas.
También, el protocolo busca garantizar el acceso a la justicia de los menores y su acceso a la reparación integral del daño con la prestación de servicios legales, médicos y de asistencia social por parte de diversas instituciones y órdenes de gobierno.
La orfandad por feminicidio en México
En México son asesinadas once mujeres diariamente, a muchas de ellas se les arrebata la vida siendo madres. Aunque no existen datos oficiales sobre la orfandad por feminicidio en nuestro país, datos de fuentes periodísticas documentaron que, tan solo en 2018, la cidra de orfandad por feminicidio en México pudo haber sido de más de 8 mil huérfanos.
LEE: Orfandad invisible detrás de los feminicidios y el crimen organizado
Por otra parte, de acuerdo con datos del Inmujeres, en 2019 fueron identificados 796 casos de niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, según información proporcionada por 26 entidades federativas.
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 56.25% de las entidades federativas del país no prevé alguna disposición específica sobre víctimas indirectas menores de edad de feminicidio.
También, la CNDH afirma que desde 2015 la Asamblea General de la ONU señaló que la reparación integral del daño para los niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad, como víctimas indirectas del delito de feminicidio, debe incluir la restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.
El día de hoy se llevó a cabo la presentación del “Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio”, instrumento que permitirá impulsar políticas con enfoque de género e interseccional para garantizar los #DDHH????????
— Inmujeres México (@inmujeres) August 9, 2021
?? pic.twitter.com/3avpnZj7VO
LEE: Niños huérfanos por feminicidio sin protección
¿De qué va el Protocolo Nacional para la Orfandad por Feminicidio?
El Protocolo Nacional para la Orfandad por Feminicidio es el resultado del trabajo colectivo de instituciones gubernamentales y de la escucha activa de las necesidades de las víctimas para proporcionar una guía clara para implementar las medidas de protección integral que correspondan. Su cumplimiento será obligatorio por parte de las diversas instituciones del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada y de autoridades federales, locales y municipales, definiendo responsabilidades.
A partir de ahora, se deberá notificar desde la apertura del primer expediente de feminicidio la existencia de hijas o hijos, consideradas víctimas indirectas, con esta medida se busca atender estos delitos con una perspectiva de derechos humanos.
LEE: “Aquí estamos”, el mapa que visibiliza el feminicidio infantil
En julio de 2020, se presentó un primer proyecto del Protocolo, mismo que fue publicado esta semana. De acuerdo con el comunicado del Inmujeres, el protocolo responde al mandato del gobierno de la Cuarta Transformación para no dejar a nadie atrás y enfocándose en uno de los sectores históricamente más vulnerables: el de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.
Según el Diario Oficial de la Federación, se buscará brindar los elementos que orienten y faciliten el actuar del personal encargado de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, así como la efectiva restitución de sus derechos. Para ello deberán generarse acciones orientadas a la prestación de los servicios correspondientes, conforme al marco normativo aplicable.