Fernanda de 22 años de edad es una estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (AUCH) que está usando Tinder para encontrar pacientes: “No busco pareja, busco pacientes”, afirma en su perfil de esta aplicación de citas.

Así mismo, dentro de la descripción de su perfil hace una serie de cuestionamientos para conocer si las personas que vean su perfil son candidatos para una endodoncia y, así, poder preservar piezas dentales dañadas. La endodoncia es un procedimiento que se utiliza para tratar a pacientes con caries. No tratarla a tiempo podría derivar en consecuencias negativas, por ejemplo, se podría dar la aparición de infecciones e inflamaciones que ponen en riesgo la salud de la pieza dental.

Fernanda se hizo viral por medio de Twitter (@lagosfernanda_) donde compartió su perfil de Tinder para ver si así conseguía pacientes y aclaró que los “atiende bonito y picha las caguamas”.

Las apps de citas

Los años de pandemia han favorecido a las aplicaciones de citas ya que una encuesta realizada en 2021 por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) encontró que aproximadamente el 18% de los mexicanos que utilizaron estas plataformas lo hicieron para encontrar amigos. Sin embargo, cerca del 40% dijo que su objetivo era encontrar pareja.

La pandemia llegó para revolucionar el mundo de las citas en línea. Vimos cómo la gente empezó a adoptar mucho más estas plataformas y se empezaron a romper algunos prejuicios que existían en México, porque muchos se atrevieron a probar nuevas formas de conocer a potenciales parejas. Sin la posibilidad de ir al trabajo, a los cafés o a los bares, la única forma de conectarse fue, durante muchos meses, de esta manera, dice Samantha García, directora de Mercadotecnia para América Latina de Bumble.

Expertos afirma que el alza en los usuarios de aplicaciones de citas se debe, principalmente, al confinamiento por la pandemia de covid-19 y esto no se reduce únicamente a personas heterosexuales ya que hay otras plataformas que se han posicionado en la comunidad LGBTQI+, como Grindr, la app por excelencia de este grupo. Para febrero de 2021, 48% de los usuarios mexicanos de aplicaciones de citas encuestados declaró utilizar Tinder. Mientras tanto, el 29% citó a Bumble, y alrededor del 9% mencionó a Badoo, de acuerdo con datos de Statista.

En los últimos años ha habido un cambio muy grande en los habitos de consumo que rodean las aplicaciones de citas, por ejemplo, los ingresos de Tinder aumentaron un 23% en el último trimestre de 2021, hasta superar los 450 millones de dólares (mdd). A su vez, los ingresos totales de Bumble, que comenzó a cotizar en bolsa a inicios de 2021, crecieron un 23.5% interanual, hasta los 200 mdd en su tercer trimestre fiscal, finalizado el 30 de septiembre del mismo año.

Al principio, cuando la pandemia acababa de llegar y todo el mundo estaba muy asustado, vimos una gran caída en los usuarios activos diarios y una gran caída en la gente que compraba suscripciones. Sin embargo, descubrimos que, una vez que la gente tuvo más información sobre la pandemia, las interacciones se normalizaron, cuenta Amanda Bradford, fundadora y ceo de The League.

Los prejuicios en torno a las aplicaciones de citas se han ido derrumbando, es por ello que personas como Fernanda las usan como medio para poder conseguir cosas completamente diferentes a una relación, afirman expertas.