En la familia de Marisol, una  mujer de orígenes afrodescendientes, se vive discriminación, las primas mayores hacen a un lado a las más morenitas, y esto se replica en otras esferas de su vida, en el empleo -algunos turistas- no quieren hablar con ella por su color de piel, ella cree que les cae mal.

“Sí me considero con orígenes afrodescendiente, mi  familia es de Tecoana y ahí hay personas que hablan su dialecto, mi mamá tiene familia que hablan así también, su color es así, son más morenitos que uno, yo me consideró así, como dice mi hija, de África”, dice Marisol sonriente.

Población afrodescendiente en México

El 31 de agosto es el el día Internacional de los Afrodescendientes, en el que se reconoce las contribuciones africanas en en todo el mundo y también se busca la eliminación de todas las formas de discriminación.

En México existe racismo y discriminación racial contra pueblos y personas indígenas y personas afrodescendientes. 74 por ciento de la población afrodescendiente no tiene acceso a servicios médicos.

Marisol es una mujer oriunda de Tecoana, Guerrero, es considerada una comunidad afrodescendiente, uno de los estados donde se concentra la mayoría de la población, como lo son Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco, según el Inegi.

“Mis hijos hacen menos a mi hija pequeña, le dicen que es ‘negrita’, mis dos hijos son güeros, le piden que se haga para allá”.

Marisol para reconfortarla a su hija le dice que ella también es “negrita” y por eso su hija menor debía heredar su color de piel.

La última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, elaborada por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mostró que 20% de las personas en México no se sienten a gusto con su tono de piel.

El color de piel en México influye en el nivel de estudios y en las oportunidades laborales, entre más oscura es la piel, resulta más difícil salir adelante, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado en 2017.

También ha vivido discriminación en su trabajo, ella se dedica a la hotelería actualmente cuida una casa que es rentada por una aplicación y cuenta que hay ocasiones en que los clientes no le quieren hablar.

También ha experimentado esta sensación cuando ha pedido apoyo por parte del gobierno “las personas que dan la ayuda a veces te ven feo”, cuenta en entrevista para La Cadera de Eva.