La violencia digital ha perpetuado a la vida de las mujeres en diferentes formas. Luchadoras, una colectiva feminista, ha registrado la falta de acceso a la justicia que prevalece en estos casos. Para ellas, la violencia digital es una extensión más del machismo sistemático e histórico que se vive en México.

"El impacto de la violencia sexual digital es grave", advierte la colectiva, y las necesidades de acceso a la justicia y reparación del daño se quedan “en trámite” por tiempo indefinido en manos de las autoridades. La investigación de la colectiva logra registrar que en los últimos tres años se han abierto 2,143 carpetas de investigación en 18 estados del país por el delito de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. El 84.46% de las víctimas fueron mujeres. Y el 83% de las carpetas de investigación siguen en trámite.

Una de las violencias que se han registrado es la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, es una forma de coerción para obligar a las mujeres a sostener relaciones no deseadas, para lucrar. además, llega  niveles organizados a través de redes de “packs”, que son conjuntos de archivos acumulados de imágenes íntimas intercambiadas para nutrir bases de datos de escalas mayores, en las que intermedian extorsiones y amenazas.

En el informe de luchadoras, Justicia en Trámite. El Limbo de las investigaciones sobre violencia digital en México, se exponen tres casos representativos de mujeres víctimas de violencia digital.

Lee: Aumenta violencia digital en cuarentena

Campaña falsa contra cáncer

Una mujer fue contactada vía Facebook por el perfil de una amiga, para que participara en un campaña contra el cáncer, la cual  -supuestamente- era organizada por el Hospital Universitario La Paz en Estaña. Cada vez le pedían fotografías más explícitas, ella las envío y dejó de recibir respuesta.

La identidad de la amiga había sido suplantada y fue un engaño para obtener imágenes íntimas. La joven denunció ante la ciberpolicía y Fiscal y no recibió apoyo.

Lee: ¿Y después de la Ley Olimpia, qué sigue?

Amenaza de trata

Una menor de edad recibió amenazas de secuestro con fines de trata, después de que sus imágenes íntimas fueran difundidas sin su consentimiento. Las amenazas se extendieron hacia la familia, ante el temor de que fueran agredidos, decidieron cambiar de residencia.

Lee: Atención y prevención de la ciberviolencia contra mujeres y niñas

Amenaza de muerte a activista

Una joven activista recibió amenazas a través deTwitter por una cuenta anónima, en el marco de las denuncias de #MeToo. Después de una dedica penal, tuvo que comprobar el daño a través de un peritaje. Su investigación sigue en curso ha tenido que solventar los costos asociados a procurar su bienestar.

La violencia sexual digital afecta de manera desproporcionada a las mujeres en México. De acuerdo a la encuesta del Módulo sobre Ciberacoso del INEGI, levantado en 2017, las mujeres reciben más propuestas de carácter sexual (30.8%) que los hombres (13.1%); y también reportan recibir más contenido sexual no solicitado (23.9%) que ellos (14.7%).

El objetivo del informe es ofrecer alternativas de actuación identificadas a partir de los procesos de acompañamiento que ha hecho Luchadoras, con el fin de ampliar la mirada a un mayor número de estrategias a disposición de las víctimas, para que cuenten con más herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre sus propios procesos.