La ‘princesa del pop’ enloqueció las redes sociales luego de anunciar que está esperando a su tercer hijo, el primero con su prometido, el modelo y actor Sam Asghari.
Con el anuncio también hizo un importante llamado a la salud mental de las mujeres, es por eso que hoy te hablaremos de la depresión perinatal, los síntomas del trastorno que Britney Spears sufrió.
Fue a través de su cuenta de Instagram que la cantante difundió un breve mensaje junto con una fotografía de una taza de café y unas flores: “Perdí mucho peso en mi viaje a Maui y lo recuperé. Pensé: ‘caramba qué le pasó a mi estómago?’ Mi esposo dijo: ‘¡¡¡No, estás embarazada de comida, tonta!!!’. Así que me hice una prueba de embarazo y uuuuuh bueno. . . voy a tener un bebé”.
Los síntomas del trastorno que Britney Spears sufrió
Britney Spears aprovechó el importante comunicado para revelar que sufrió depresión perinatal durante sus primeros dos embarazos. Estuvo casada con el bailarín Kevin Federline con quien tuvo a sus hijos Sean Preston, de 16 años, y Jayden James, de 15.
En 2007 Britney renunció a la custodia de sus dos hijos debido a un trastorno de personalidad que le fue diagnosticado, y fue hasta el 2015 que pudo recuperar la tutela de sus hijos para poder vivir con ellos.
“Es difícil porque cuando yo estaba embarazada tuve depresión perinatal… tengo que decir que es absolutamente horrible. Las mujeres no hablaban de eso en ese entonces, pero ahora las mujeres hablan de eso todos los días. Gracias a Dios que no tenemos para mantener ese dolor como un secreto reservado”, escribió la cantante.
La depresión perinatal es un trastorno del estado de ánimo que resulta incapacitante para quien lo sufre y muchas veces requiere intervención especializada.
De acuerdo con Jésica Rodríguez Czaplicki, psicóloga perinatal y presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, “dos de cada 10 mujeres sufren trastornos de Salud Mental Perinatal, y de estas dos, el 50% sufrirá depresión perinatal”.
Agregó “sabemos que la prevalencia de la depresión perinatal es aproximadamente del 10% de las madres en países industrializados”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los estudios también indican que una de cada seis mujeres la sufren y que su desarrollo no está relacionado con el número de hijas o hijos que se hayan tenido”, explicó la experta según el diario El País.
La palabra “perinatal” se refiere al tiempo antes y después del nacimiento de un bebé, e incluye la depresión prenatal y la llamada posparto, y estas madres experimentan síntomas como fatiga extrema, ansiedad, profunda tristeza que les ´puede dificultar realizar sus tareas del día a día, incluyendo su propio cuidado.
Esta depresión es una enfermedad médica que puede afectar a cualquier madre sin importar sus rasgos de edad, ingresos, cultura, religión, educación, nacionalidad, etc. No existe una sola causa, las investigaciones apuntan a que es una combinación de factores genéticos y ambientales como el estrés, las cargas emocionales, las exigencias físicas o si tienen antecedentes familiares de depresión o bipolaridad.
Es muy importante buscar ayuda profesional y no quedarse callada por miedo a prejuicios, es un problema real y muy común que se debe tratar con seriedad.