Luces de resistencia” es el nombre de una campaña impulsada por la organización La Sandía Digital que busca reconocer, nombrar y difundir la visión de las infancias y adolescencias hablantes de nawat y tutunakú, ¿cómo se relacionan con su entorno y la defensa de su territorio?

Para entenderlo, un grupo de ilustradores mexicanos crearon una serie de cartas poderosas y únicas que representan las luchas comunitarias, en conjunto, forman una lotería de 38 cartas y seis cartones para imprimir, regalar y compartir con la niñez; una actividad recreativa para relacionarse y aprender juntos

Elementos como Yolo (corazón), Pakilis (alegría), Siwameh (las mujeres) o Ehehkat (el viento), se encuentran en esta lotería en representación de lo que estas niñas y niños consideran lo que más desean cuidar y amar. 

Imagen

La iniciativa contempla dos materiales didácticos diferentes, el primero en nawat / español y en tutunakú/ español, lo que da un abanico de posibilidades para aprender de ambos idiomas, enriqueciendo y visibilizando en demasía la cosmovisión de las comunidades y sobre todo, de sus integrantes más jóvenes. 

Imagen

¿Cómo y dónde adquirir esta lotería?

En primera instancia, es necesario visitar el sitio oficial de La Sandía Digital que se encuentra disponible dando click aquí

Posteriormente, se te permitirá descargar de manera gratuita cualquiera de los dos contenidos con la opción de imprimir. Finalmente, los creadores recomiendan enmicar o forrar cada una de las cartas para su preservación antes de recortarlas. 

Ahora sí, el juego puede iniciar con un “gritón”, el jugador que comenzará a decir en voz alta los nombres de las cartas en ambos idiomas y acompañado del pequeño verso que incluye para convertir el momento en un espacio aún más alegre. 

“¡Tiyat!, ¡la tierra!: Es nuestra madre, nos da de comer, por ella los ríos siempre deben correr”

Imagen

Al ser de libre acceso, se brinda la posibilidad de descargar e imprimir las cartas y tableros que sean necesarias, abonando, por ejemplo, para la docencia o actividades comunitarias. 

¿De dónde nace esta iniciativa?

Desde Xochimilco, Ciudad de México, este material didáctico nace del “Laboratorio de creación colectiva de acciones de comunicación”, una actividad que se originó en el marco del lanzamiento del documental “La energía de los pueblos” (2020).

Dicho documental visibiliza los derechos de los pueblos, la autonomía energética, sus alternativas, las redes comunitarias y la autosostenibilidad justa y solidaria. En aras de este acercamiento, los participantes idearon una lotería para que las y los niños de estas comunidades también nombraran estas fuentes de energía y su relación con el medio ambiente. 

Para complementar y abrir el panorama, el documental completo se puede ver y compartir de manera gratuita a continuación.