“¡Ya es ley!”, gritaron las feministas argentinas la madrugada del miércoles 30 de diciembre, tras una larga jornada en la cámara de senadores que concluyó con la aprobación del proyecto de ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 14 de gestación.
El logro de las mujeres argentinas es el resultado de años de lucha, exigiendo su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. La denominada Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito congregó a decenas de mujeres, feministas, organizaciones de derechos humanos y organizaciones LGBTW+, logrando una fuerte presencia en todo el territorio argentino.
Los proyectos presentados 2020 para la despenalización del aborto no fueron casos aislados, son el resultado de años y varios intentos por despenalizar el aborto en Argentina. Por ello, aquí te presentamo algunos hitos en la historia de la despenalización del aborto en Argentina.
1990
En 1990 se llevó a cabo el el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalizacion del Aborto. Desde esa fecha, las feministas latinoamericanas ya observaban la necesidad de despenalizar el aborto, teniendo en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino ya eran un alto factor de riesgo que culminaba en la muerte de mujeres.
1921
En 1921 el Código Penal argentino estableció en su artículo 86 las razones por las que las mujeres tendrían permitido abortar: cuando corre peligro la vida y salud de la madre y por violación. Tales condicionantes duraron hasta el 2020.
Lee: ¿Por qué el pañuelo verde representa la lucha por el aborto legal?
2003
En la edición 17 del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se realizó un taller, una asamblea y una marcha exigiendo la legalización del aborto y elaborando estrategias de incidencia. En ese mismo año surgió el pañuelo verde que identifica la lucha argentina a nivel mundial.
2005
El 28 de mayo se lanzó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reunieron firmas para entregar al Congreso de la Nación y realizaron una gran marcha con presencia de personas de todo el país.
En esa movilización surgió la famosa consigna:
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
2006
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito formuló su primer proyecto de ley.
2007
La Campaña presenta de manera simbólica, por primera vez, un proyecto de ley para legalizar el aborto que no logra estado parlamentario.
2008
En el 2008 el proyecto de la Campaña se presentó formalmente y obtuvo estado parlamentario con la primera firma de la diputada Silvia Augsburger.
2011
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó al Estado argentino por no haber garantizado, en 2006, el acceso a un aborto a una joven con discapacidad embarazada producto de una violación.
El Comité consideró que la obstrucción del aborto permitido por el Código Penal constituyó una violación de los derechos humanos de la joven y ordenó al país a proporcionarle "medidas de reparación que incluyan una indemnización adecuada" y a "tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro.
Lee: Aborto legal en México, una deuda con las mujeres
2012
La Corte determinó que las mujeres violadas podían acceder a la interrupción legal del embarazo, sin pasar por un proceso judicial, y exhortó a las provincias a que sancionaran protocolos que facilitaran la práctica.
2018
En 2018, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto de ley con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. El proyecto fue rechazado por el Senado: hubo 38 votos negativos, 31 positivos, 2 abstenciones y una abstención.
2019
El Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo obtiene rango legal.
La Campaña vuelve a presentar el proyecto que actualmente tiene estado parlamentario.
2020
El 17 de noviembre el Presidente envió al Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo junto a otra iniciativa, la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -más conocida como Ley de los 1000 Días. En diciembre del 2020 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para la depenalización del aborto con 131votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.
El 30 de diciembre el Senado aprobó el proyecto de ley con 38 votos a favor y una abstención, despenalizando por fin el aborto en Argentina. Una vez que la ley entre en vigor, cualquier persona gestante podrá acceder a un aborto en el sistma de salud, de manera gratuita y segura hasta la semana 14 de gestación.
Con información de: Página 12