La petición de que el Tricolor Femenil pagué el castigo del Tri varonil por el grito homofóbico, el pasado 18 de junio, ha puesto de desventaja, aún más, a la selección femenil, de acuerdo con feministas.

Al respecto, la diputada Martha Tagle y la periodista Ana Paula Odorica, ente otras, expresaron su molestia en redes sociales.

Martha Tagle publicó en su cuenta de Twitter que “de por sí (la selección femenil) ya juega en desventaja y ahora quieren que paguen ellos. En la @FMF son machos misóginos”.

El diario Reforma, en su sección de Cancha tituló la nota El colmo: Ellas pagarían, señalan que Federación Mexicana del Fútbol (FMX) pedirá a la FIFA que el Tri Femenil sea el que cumpla el veto por el grito homofóbico del preolímpico varonil.

Lee: ¿Por qué la fiesta del América refuerza la actitud de los "FIFAS"?

El Tri femenil tendría que jugar dos juegos a puerta cerrada. Édgar Contreras, autor de la nota, señala que “la sanción puso en jaque al Tri varonil, que se expone a jugar sin mayoría de aficionados en 8 de sus primeros 9 partidos de la Eliminatoria (6 de ellos son como visitante)”.

¿Podría pagar el castigo el Tri Femenil?

Este viernes la FIFA decidirá si el castigo puede ser pagado por el Tri Femenil. De hacerlo, se tendrían que organizar los partidos del 30 de agosto al 2 de septiembre, el día que el cuadro varonil debuta en la Octagonal, ante Jamaica.

Esta decisión, para las feministas genera una muestra más de machismo. Ana Paula Ordorica escribió en su cuenta de Twitter: “Esto si es el colmo. Como hubo un grito homofóbico en un evento de la selección masculina, la FMF quiere ver si le programa dos partidos a la selección femenil de fútbol para que los juegue a puerta cerrada y así ‘asuma’ el castigo”.

En entrevista para “Así las cosas” con con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dijo que es mentira lo que se difundió respecto al pago por parte de la Selección Femenil Mexicana.

Lee: Futbol y lactancia: ¿algún día veremos normal que mujeres amamanten en la cancha?

De Luisa justificó que el pago de la veta podría ser tanto por la selección femenil o varonil.

“Lo que se nos comunicó es que los próximos partidos de Selección Nacional de local se tendrán que jugar a puerta cerrada. No se nos indica si son selecciones menores, varoniles o femeniles”, dijo en entrevista con W Radio.

Desventajas de la selección femenil

Las mujeres en el mundo del deporte viven una situación de desigualdad.

Desde su primera temporada fue bien recibido el proyecto, sin embargo, la Liga MX Femenil ha tenido rivales como bajos salarios, desigualdad y machismo.

En la primera temporada, Alicia Cervantes, entonces delantera del Atlas y ahora delantera de Chivas, denunció un sueldo de mil 500 pesos al mes, insuficiente para costear lo que significa cada entrenamiento o un plan de vida en el futbol.

Los sueldos de las jugadoras van de los 2 mil 500 o 3 mil 500 pesos mensuales como mínimo, pero la mayoría de clubes no pagan más de 6 mil pesos. Hay instituciones como Tigres, Rayadas de Monterrey y América que pueden pagar de 30 mil a 250 mil pesos, asegura El Economista.

DJT