“Puta”, “Vieja loca”, “Perra”, “Pendeja”, “Zorra” fueron parte de las palabras más detectadas por Misoginia en pocas palabras, una plataforma para identificar y analizar la violencia contra las mujeres en Twitter. 

De septiembre de 2017 a octubre de 2018, 17 mil 666 tuits fueron identificados automáticamente como misóginos. Un grupo de investigadores en el cual estaba presente Alejandro Milina, Georgina Barraza y Rosa Peralta hicieron un análisis sobre los discursos lingüísticos y manifestaciones de violencia en redes sociales. 

“La violencia digital contra las mujeres se constituye como la perpetración de distintos actos violentos contra las mujeres a través de medios digitales como redes sociales y mensajería móvil”, explicó la comunicóloga feminista Aimée Vega Montiel. 

Detecta tuits misóginos 

Misoginia en pocas palabras: identificar y analizar la violencia contra las mujeres expresada en tuits fue creada por investigadores del CentroGeo y CIESAS. Las expresiones misóginas han sido utilizadas para colocar en espacios de inferioridad a las mujeres generando violencia cultural y estructural, según los investigadores. 

La aplicación analizó e identificó la violencia escrita que sufren las mujeres de forma explícita o implícita. Existen tres categorías para analizar un tuit: la positiva que se le atribuye a los textos misóginos; la negativa para los textos no misóginos y la indeterminada que  es cuando existe una duda en el texto.


Hablemos de misoginia

La palabra misoginia está formada por “miseo” que significa odiar, “gyne” cuya traducción es mujer y el sufijo “ia” que significa acción. El término se ha utilizado para definir la acción de odiar a las mujeres. Estudios psicológicos indican que los individuos misóginos desarrollan actitudes de aversión y desprecio a las mujeres y a lo femenino. 

Foto: Pexels

La misoginia puede expresar discursos implícitos o explícitos que inciten a conductas denigrantes, discriminatorias, de cosificación sexual y violencia contra la mujer. Sin embargo, no siempre descalifica a las mujeres o a sus atributos y por esa razón puede ser naturalizada e invisibilizada con expresiones o conductas cotidianas, por ejemplo: 

“El hombre que pierde una buena mujer, no sabe lo que gana”

“Sin la mujer no se puede vivir, con la mujer menos” 

“El hombre propone, Dios dispones y la mujer descompone” 

“La mujer comprende todas las reglas aritméticas: suma disgustos, resta diversiones, multiplica gastos y divide opiniones” 

“Mujer al volante peligro constante” 

La misoginia resalta la creencia de que las mujeres son física, biológica, mental y moralmente inferiores al hombre, según lo explica CentroGeo. 

 

Con información de CentroGeo