Majo inició a los 8 años  corriendo karts como su pasatiempo de fin de semana, pero ese fue el punto de partida de su pasión por las carreras de autos y su deseo de convertirse en corredora profesional, aunque eso significara remar contracorriente en un deporte clasificado como “de hombres”. 

Desde muy pequeña se mantuvo cercana al mundo de los autos gracias a su papá y a su abuelo, quienes fueron corredores de autos. “Es una pasión que tenía desde pequeña, el amor por los autos, el olor a gasolina y a llanta quemada”, contó Majo con emoción al podcast de La Cadera de Eva.

El amor por los autos, la adrenalina y la velocidad son la pasión de MajoRodríguez desde que tiene memoria. En este...

Publicado por La Cadera de Eva en Miércoles, 18 de noviembre de 2020

Lee: Kathrine Switzer, la mujer que derrotó al machismo corriendo un maratón

Sus padres le inculcaron el amor por los autos desde muy pequeña. En su hogar los juguetes no tenían género y se le permitió expresar su pasión por los autos y su admiración por los pilotos. 

“En Reyes Magos, en lugar de esperar una bebé me llegaba un cochecito, en mis cumpleaños de repente si eran muñecas pero también cochecitos y yo era la más feliz”, recuerda Majo.

A los 12 años, después de mucha práctica en karts de renta, le informaron de una convocatoria para jóvenes que quisieran iniciar su carrera profesional como pilotos, asistió a la convocatoria en 2012 y fue seleccionada de entre 125 jóvenes aproximadamente:

“Éramos aproximadamente como 125 jóvenes de 12 a 15 años, provenientes de toda la República Mexicana y afortunadamente quedé seleccionada a uno de los 25 lugares que habían disponibles”

Así fue como inició su carrera profesional, con la adrenalina y la velocidad corriendo por sus venas. 

Detrás del casco no existe género

Pero el camino no ha sido fácil, Majo cuenta que abrirse paso en un deporte considerado “para hombres” ha significado superar muchos obstáculos e ir contra las creencias machistas que persisten en los deportes:

“Ha sido muy difícil, sobre todo al principio que nadie me conocía, yo escuchaba muchísimos comentarios y veía que pues eran puros hombres, veías a muy pocas mujeres”.

“Cuando yo entre sí escuché algunos comentarios un poco machistas y hasta cierto punto yo me sentía como discriminada, triste, sentía que su circulito estaba muy cerrado y no se abrían a que entraran mujeres”.

Lee: Las mujeres que desafían la ciudad con deportes urbanos

La corredora profesional afirma que dar resultados y demostrar que es capaz de correr y ganar es lo que la ha ayudado a abrirse paso como piloto profesional. “Detrás del casco no existe género” es su lema.

Afirma que aunque son muy pocas mujeres en el ámbito de las carreras de autos, detrás del casco no existe el género, especialmente porque en el deporte de los autos no se requiere la fuerza física, sino habilidad. 

En las carreras de autos nunca dejas de aprender y lo importante es seguir practicando, afirma Majo:

“Cada vez que me subo a una carrera ya sea en el tracto o en el coche siempre aprendo cosas nuevas”

La única corredora de tractocamiones en Latinoamérica

El miedo a experimentar cosas nuevas es natural, pero superarlo es la clave para lograr tus metas. Cuando a Majo se le presentó la oportunidad de viajar a Guadalajara para correr tractocamiones se asustó un poco, pero ahora es reconocida como la única mujer en la categoría de tractocamiones en América Latina. 

“Cuando llegué dije: en qué problemón me fui a meter [...] Qué tremendo que esto pueda ser un tractocamión de carreras y que con él vayas a altas velocidades”

Lee: Las niñas que brillan en el deporte

La piloto reconoce que fue un reto difícil pero ya tiene 5 años en esa categoría y ha logrado subirse al podium con un segundo lugar y un tercer lugar. 

Majo busca motivar a otras mujeres y niñas a perseguir sus sueños, al respecto aconseja no perder de vista la meta, a pesar de los obstáculos que se encuentren en el camino:

“El camino será difícil, van a encontrar muchos obstáculos y trabas, pero si realmente es algo que les gusta y sueñan con ello, y si es un deporte considerado para hombres, no tengan miedo de intentarlo, de hacer lo que les gusta y de demostrar que lo pueden hacer”.

Siendo persistente es como se convirtió en la primera mujer en subir al podium con el primer lugar en el Autodromo Hermanos Rodriguez, y en la mujer más joven en recibir la licencia de la Federación Mexicana de Automovilismo en Pista. 

Majo Rodriguez es un ejemplo de que perseguir tus sueños en un ambiente dominado por hombres puede ser difícil, pero no imposible.