Manifestantes integrantes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México intentan derribar valla en Palacio Nacional, en el zócalo capitalino. Adentro, la policía capitalina resguarda la sede del Poder Ejecutivo.

Por la tarde, el grueso de las jóvenes manifestantes ya se había retirado del Zócalo y salió del lugar por las calles de 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Madero y Pino Suárez.

A diferencia de otros años, las jóvenes que integran grupos anarquistas y/o del llamado bloque negro fueron menos. Y aunque lo intentaron, no lograron derribar ninguna de las vallas que resguardaron Palacio Nacional.

Las mexicanas celebran el Día de la Mujer entre acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una supuesta infiltración de los conservadores en la manifestación de Ciudad de México, mientras Oxfam denuncia que en este país las mujeres sufren en su trabajo desigualdad salarial, acoso, hostigamiento y violencia.

Casi dos de cada tres mujeres, el 63 % del total, se sienten inseguras en México y menos de la mitad considera tener las mismas oportunidades que los hombres, revelaba este miércoles una encuesta con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En una marcha festiva y pacífica, cientos de miles de mujeres decididas sacan cartulinas y plumones para dar su mensaje: recordar las mujeres desaparecidas, las víctimas de feminicidio y su derecho a vivir libres y seguras. 

Hubo quien llevó accesorios adicionales: cascos, botiquines de primeros auxilios y hasta flores. Dicen estar listas para, de nuevo, conmemorar el #8M.

La policía capitalina anunció que está preparada con un grupo de 800 mujeres policía, listas para resguardar la marcha y proteger a las asistentes, en caso necesario.

En la marcha, "Barbie" afirmó de manera contundente que asiste desnuda a la marcha por el Día Internacional de la Mujer con un mensaje claro contra la cosificación del cuerpo femenino: "si un hombre se puede desnudar y no pasa nada, yo también".

Manifestantes intentan derribar valla en Palacio Nacional. Dentro, policía capitalina resguarda la sede del Poder Ejecutivo

Miles de mujeres que representan a minorías y grupos históricamente discriminados pidieron este miércoles que dejen de relegarlas y protestaron contra la violencia que sufren durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en diversos puntos de la Ciudad de México.

Desde la icónica Glorieta de las Mujeres que Luchan, por primera vez, las pacientes oncológicas se unieron como contingente para ser parte de la marcha del 8M.

“Recordarles (a las feministas) que somos parte del movimiento, que somos mujeres al igual que ellas, pacientes oncológicas los 365 días del año, creo que es importante salir del mes de octubre donde hay una constante revictimización”, dijo a EFE Sandra Monroy, sobreviviente de cáncer y fundadora del movimiento "Jódete cáncer" en México.

Las mujeres protestaron por todos los tipos de violencias que les toca enfrentar, pues además de la machista, dijeron, deben afrontar la violencia médica, la falta de servicios oportunos en diagnósticos y tratamientos, lo que evita que puedan acceder al derecho básico de la salud.

En Ecatepec, Estado de México, mujeres víctimas de agresión exigen a las autoridades del Estado de México justicia y que los casos no queden impunes.

Para denunciar la falta de apoyo, colocaron un tendedero de denuncia y pancartas en el acceso principal al Centro de Justicia para Mujeres de Ecatepec.

En Puebla la marea verde y morada del Frente Feminista Radical salió de la Fiscalía General del Estado para dirigirse al Zócalo y luego al Congreso del Estado. Son cientos las mujeres que se sumaron a la manifestación.