Actualmente se ha diversificado la forma de crear vínculos amorosos y demostrar el amor que existe entre ellos. Esto ha traído como consecuencia una constante deconstrucción sobre el amor romántico, por lo que los estereotipos de género relacionados con el amor poco a poco están siendo cuestionados y se han construido nuevas concepciones en torno a lo que significa amar a otras personas.
Para aterrizar un sinfín de cuestionamientos románticos y afectivos, Paola Aguilar, quien es co-host del podcast Coger rico y amar bonito y creadora de contenido en Morras explican cosas, habló en el podcast de La Cadera de Eva sobre las diferentes formas de amar y cómo es que han evolucionado de acuerdo al feminismo que busca cuestionarlo todo.
El mes de febrero se encuentra repleto de amor, en cada tienda, anuncio y cuenta en redes sociales se pueden ver los corazones rojos que nos incentivan a comprar un detallito cursi con los chocolates más añejos que podemos imaginar. Parece ser que todo el amor del mundo se concentra en un agridulce 14 de febrero que unifica las expresiones amorosas y las reduce a un consumismo salvaje y, muchas veces, al encontrarnos hundidas en esta publicidad masiva sólo podemos preguntarnos:
¿Existe realmente el amor o sólo es una norma social y comercial?
De acuerdo con Paola Aguilar, cada persona tiene distintas definiciones de lo que significa el amor, por lo que es necesario que cada quien descubra cómo es su amar bonito desde el respeto mutuo y la empatía. Es así como surge uno de los cuestionamientos más constantes sobre este amor tradicional que se vende por todos lados y es que, en realidad, existe una diferenciación entre el amor que se brinda a los hombres dentro de una pareja heterosexual y el que se da a las mujeres en donde existe un vínculo de amistad, replicando así el amor romántico que dentro de las películas, los anuncios y las relaciones familiares se ha reforzado.
Según la académica Coral Herrera, el amor romántico es una construcción cultural y social que se consolidó durante el siglo XIX dentro de la cultura occidental y se expandió gracias a la globalización. La ideología que sostiene al amor romántico actualmente es capitalista, colonialista y patriarcal, debido a que sus mensajes van dirigidos a mantener a las mujeres sometidas bajo el dominio masculino, perpetuando roles de género tales como que las mujeres son educadas para amar sin condiciones y en una posición de sumisión mientras que el hombre debe ser quien proteja y tome las decisiones dentro de la relación.
Es así como el amor se convirtió en una manera de mantener y reforzar los roles de género. Paola nos explica la importancia de cuestionarnos qué es lo que esperamos de una pareja y qué estamos dispuestas a dar, para así no caer estereotipos, en concepciones que asumimos como propias en torno al amor, pero que tal vez no coincidan con nuestros ideales actuales. Este tipo de cuestionamientos son constantes y nadie estamos a salvo de replicar patrones patriarcales.
Yo he venido haciendo un proceso de trabajo interno, de deconstrucción, pero esto no te exenta de todos estereotipos que están allí y que a veces reproduzco inconscientemente, afirmó Paola Aguilar durante la grabación.
Otras formas de amar: los vínculos y las relaciones éticas
Después de cuestionar al amor romántico parece que el camino queda vacío, ya que, dentro de la sociedad, no se enseña otra forma de amar y con esta necesidad de nombrar las nuevas formas de relacionarse con los distintos vínculos sexoafectivos se ha popularizado el término de relaciones éticas y, aunque esto es diferente para cada relación y las personas que las conforman, Paola ha podido describirlo como el cuidado mutuo y la responsabilidad individual ante lo que sentimos y cómo puede afectar a la otra u otras personas.
Creo que va por el cuidado mutuo y la responsabilidad, pero no me refiero a que seas responsable de las emociones de la otra persona […] sino a medir de qué forma lo que yo hago puede impactarte a ti, ser consciente de eso (en la manera de lo posible) y tratar de hablar las cosas, explica Paola Aguilar.
Para llegar a este nivel de entendimiento, es necesario un autoconocimiento profundo ya que, como lo explica Paola, realmente no existe ningún espacio (hablando sobre la familia o la escuela) en donde se nos enseñe a comunicar nuestras emociones, límites y necesidades y, aunque poco a poco se habla más sobre la responsabilidad afectiva, afirma que esta responsabilidad siempre ha estado ahí. Sin embargo, comenzar a nombrarla ha hecho que este tema cobre relevancia y comience a ser cuestionado y aplicado.
Yo creo que esa es la parte más difícil porque lleva un proceso de autoconocimiento, en ningún espacio nos enseñan a comunicar nuestras emociones, límites y necesidades, […] si yo no sé lo que siento ¿cómo te lo va a comunicar?, si yo no conozco cuáles son mis límites, entonces ¿cómo te voy a pedir que los respetes?, expresó Paola Aguilar.
Ahora bien, dentro del mito del amor romántico también existe el mandato de una relación monógama heterosexual, dejando de lado todo el espectro de relaciones sexoafectivas que, al salir del molde patriarcal, son invalidadas y cuestionadas. Ante esto, Paola habla sobre la monogamia serial que se refiere a cuando una persona salta de relación en relación en periodos muy cortos de tiempo, pero al ser relaciones monógamas son aceptadas socialmente, mientras que las relaciones abiertas, conformadas por distintos vínculos en donde existen acuerdos estructurados, son constantemente cuestionadas por no apegarse a los ideales sociales.
Está súper socialmente aceptado que te cases cuatro veces, pero si eres una morra que tiene varias parejas simultáneas, te dicen de lo peor a pesar de que todas estas relaciones estén pactadas, tengan límites y estén bien estructuradas, comentó Paola Aguilar.
De acuerdo con el portal Rebelión Feminista, el poliamor es un término creado por parte del movimiento anarquista para describir una nueva fórmula relacional en la cual una persona puede tener más de una pareja al mismo tiempo, con conocimiento y consentimiento de todas las partes implicadas. Esta corriente nace por parte del amor libre y busca acabar con las ideas impuestas por el amor romántico.
Dentro de este modelo existen muchísimas formas de vivir el amor y el sexo desde el respeto y el cuidado mutuo. Algunos de estos modelos que comparte el portal pueden ser:
- Polifidelidad: aquella relación en la que están involucradas tres o más personas, pero no mantienen relaciones de ningún tipo (ni románticas ni sexuales) fuera de ellas.
- Relaciones Jerárquicas: aquellas relaciones en las que hay una relación primaria y otras secundarias, aquí surgen contradicciones respecto al modelo de amor libre al tener algunos tintes de exclusividad, ya que mantiene la relación primaria como la relación “seria”.
- Relación grupal y matrimonio grupal: es lo contrario a las relaciones jerárquicas, es decir, en este tipo de relaciones no existen jerarquías entre les integrantes. Todas las relaciones que hay son del mismo nivel de importancia y el respeto es mutuo entre les integrantes.
- Relaciones mono-poliamorosas: aquellas relaciones en las que una persona es monoamorosa, es decir, solo desea tener relaciones románticas y/o sexuales con otra única persona, pero respeta que su pareja tenga más relaciones (románticas y/o sexuales) con conocimiento y consentimiento de todas las partes.
- Clan o Tribu: eedes complejas de afectividad relacional interpersonal en las que existen diferentes formas de relaciones y diferentes grados de afectividad, pero todas las relaciones son igual de importantes. Ejemplo: una familia sería un clan en el que existen diferentes relaciones. Cuando hablamos de un clan o tribu poliamorosa, hablaríamos de relaciones de amistad, amorosas y sexuales interrelacionadas entre sí.
No es “sólo mi amiga”: la importancia de cuidar a las amigas
Dentro de este ideal monógamo y heterosexual también se ha invalidado la relación de amistad que ocurre entre las mujeres, mandando a segundo lugar cualquier vínculo amistoso cuando existe de por medio una relación sexoafectiva. Esto nos ha llevado a pensar que las relaciones de amistad no necesitan ser cuidadas y son llevadas a un segundo plano en el que definitivamente no merecen estar.
De acuerdo con Paola Aguilar, es importante nutrir las relaciones amistosas para así crear redes de apoyo en donde ambas partes puedan fortalecerse. Esta nula importancia surge también desde el amor romántico, ya que dentro de él sólo se priorizan las relaciones de pareja y no se enseña a amar a las amistades, pero el mantener y cultivar relaciones de amistad también es un punto crucial dentro del amar bonito que menciona Paola.
La ternura radical es una respuesta transgresora ante el sistema que castiga la fragilidad; este término acuñado por colectivas feministas significa reconocer y abrazar cualquier sentimiento que llegue desde el interior de cada una y así poder compartirlo colectivamente en una escucha activa donde la empatía y el cariño acompañan en todo momento.
La ternura radical se ha convertido en una parte fundamental para el movimiento feminista ya que dentro del accionar político también es necesario reconocer y cuestionar constantemente los ideales que nos conforman, por lo que compartir cuestionamientos y dudas con otras compañeras de lucha puede nutrir significativamente el movimiento y así encontrar más formas para luchar.
Del mismo modo, la ternura radical llegó para derribar las concepciones que existen en torno al amor en donde la violencia y el individualismo se confunde con el cariño y donde se piensa que las amigas no pueden ser amadas tanto como una pareja. Es así como dentro del mar de emociones y en la constante deconstrucción del amor romántico se han creado (y nombrado) nuevas formas de amar en donde se priorizan las relaciones sanas y afectuosas antes de perseguir un por siempre que no existe.
Para conocer más sobre las reflexiones y sentires de Paola Aguilar y la equipa de La Cadera de Eva puedes escuchar el episodio completo "¿El amor es una invención? De vínculos sexoafectivos y amigas" en Spotify, Apple Podcast y YouTube.