En apoyo a la economía de las familias más vulnerables y reconocer en la ley el derecho a la gestión de la higiene femenina, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo (PVEM) presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma Ley de Salud local.
La legisladora señaló que el objetivo es atender una necesidad que ha sido ignorada y de la que pocas veces se habla, como es reconocer el derecho a la gestión de la higiene menstrual de las mujeres, niñas y adolescentes. Dicha propuesta conssite en que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México entregue, de manera gratuita, copas menstruales a quienes lo soliciten.
Lee: Mujeres seguirán pagando impuestos por toallas sanitarias
Resaltó que la iniciativa propone además reducir las brechas de desigualdad entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a los productos de higiene femenina y quienes no.
“Miles de mujeres en situación de pobreza no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables que les permitan manejar su periodo menstrual”, indicó.
La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género.
Lee: Comprar toallas sanitarias o comida, mujeres en situación de calle
Uso de la copa menstrual un privilegio
Aunque, para Sheyla Zamudio Beltran, coordinadora estatal de Igualdad de género en la Red Mundial de Jóvenes Políticos Puebla, el uso de la copa menstrual es una opción pero privilegio, ya que se necesita de agua potable y un lugar privado para que las mujeres pueda cambiarla.
Lee: El acceso al agua, fundamental para el cuidado e higiene de la mujer
“Las mujeres que tenemos las posibilidades y recursos podemos usarla, sabemos que también existen mitos en torno ella, hay que seguir desmitificado. Sin embargo, hay que analizar el contexto de las personas de calle, si la persona no tiene los recursos necesarios, cómo la puede desinfectar, es necesario considerar la situación que se está viviendo y pensar cómo se puede enfrentar”, aclaró la coordinadora de Igualdad de género en la Red Mundial de Jóvenes Políticos Puebla