En 2021, ocho de cada 100 embarazos fueron de adolescentes, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que destacó que hay una tendencia a la baja en estos casos, de 2017 a la fecha.

De acuerdo con datos del Seguro Social, en el último año detectó  8.1% de embarazos en adolescentes por cada 100 mujeres embarazadas que acudieron a consulta, cifra que hace cinco años rebasaba el 10%. Resaltó que este indicador se logró disminuir mediante acciones como PREVENIMSS y JUVENIMSS, además de los consultorios de planificación familiar y Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS).

Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora de Programas Médicos, explicó que los embarazos en adolescentes de 10 a 19 años que son atendidos anualmente en el IMSS disminuyeron, ya que en 2017 hubo 61 mil 732 casos, con una proporción del 10.6%; en 2018 fueron 56 mil 642, 10.1%; y en 2019 hubo 52 mil 773, que representaron el 9.8% del total.

La especialista detalló que los embarazos en adolescentes se mantuvieron con una tendencia a la baja durante la pandemia de covid, pues en 2020 se registraron 39 mil 145, que representaron una proporción de 8.9%; y en 2021 se contabilizaron 36 mil 895, que fueron 8.1%.

Gutiérrez Luna resaltó que en los últimos dos años, con una proporción de 8.9% y 8.1%  de embarazos en adolescentes, el Seguro Social logró la meta de tener menos de 10 embarazos en menores de 10 a 19 años por cada 100 embarazos que acuden a consulta.

Sin embargo, todavía hay áreas en las que se debe avanzar, pues la disminución no es homogénea. Señaló que las entidades federativas que presentan mayores indicadores de embarazos en adolescentes son Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, y Tlaxcala, en donde se cuenta con MAPS y se puede extender el servicio que proporciona el IMSS para prevenir un embarazo no deseado y evitar una infección de trasmisión sexual con el otorgamiento de condones masculinos y femeninos.

IMSS cuenta con 18 métodos anticonceptivos para mujeres

Gutiérrez Luna mencionó que el IMSS cuenta con 16 métodos de anticoncepción temporales y dos definitivos, algunos de ellos son: Dispositivo Intrauterino (DIU), que dura de 10 a 12 años, implantes, que duran de tres y cinco años, de barrera, como el condón masculino y femenino, etc. y definitivos, como la vasectomía y Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).

La especialista dijo que en 2021, derivado de las acciones en PREVENIMSS y JUVENIMSS, los MAPS y las Jornadas de Salud Reproductiva en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF), se brindaron 109 mil 317 entrevistas sobre planificación familiar y orientación a las y los adolescentes para elegir el mejor método anticonceptivo que mejor se apegue a sus necesidades.

Asimismo, como parte de este proceso de prevención del embarazo adolescente implementado por el Seguro Social, se entregaron más de 44 millones de condones a hombres y mujeres que acudieron a las UMF.

La doctora Gutiérrez Luna recordó que en marzo de este año, el IMSS inició el Modelo de Atención Materna Integral (AMI) que acompaña a la mujer en todas las fases de su embarazo mediante atención segura, enfoque intercultural, comunicación efectiva y un trato respetuoso y humanizado. Además, indicó que dos puntos del decálogo se dedican a la prevención del embarazo en adolescentes y a la planificación.