El machismo en México es tan grave que también afecta a las niñas y adolescentes dentro de las escuelas donde se supone deberían tener un lugar seguro y equitativo, es por ello y pensando que la mejor manera de cambiar una sociedad es a través de la educación que la Oficina de la UNESCO en México y la Secretaría de Educación del Estado de México realizaron los Talleres para docentes sobre la aplicación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género en donde participaron 170 docentes, directivos y equipos técnico-pedagógicos.

En los talleres dirigidos a la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior del Estado de México se analizaron estrategias y propuestas didácticas atender temas de igualdad de género en las escuelas; así mismo se realizaron diferentes actividades para comprender la estructura curricular, los contenidos y las orientaciones didácticas de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), a fin de aplicarlas en el diseño de situaciones y actividades de aprendizaje.

Con estos talleres, impartidos del 14 al 16 de noviembre de 2022, se buscar lograr un avance importante en la implementación de la ECIG y dar paso al análisis del trabajo en los salones de clases, donde la experiencia y sensibilidad del personal docente y directivo, el acompañamiento de las supervisiones escolares y la corresponsabilidad de las familias serán factores clave para llevar los aprendizajes para la vida a la participación transformadora del alumnado, con la intención de que las infancias y juventudes mexiquenses obtengan gradualmente un papel inspirador y motivador para la construcción de una sociedad igualitaria, justa, pacífica y garante de los derechos de todas las personas, afirma el comunicado oficial.

Esta estrategia requiere el compromiso de toda la sociedad y son los profesores y autoridades directivas quienes serán los actores principales para lograr cambios sistémicos dentro de la sociedad y evitar que más niñas, adolescentes y grupos vulnerables se enfrenten a la violencia machista dentro de los salones.

Los resultados del taller

Entre los resultados más relevantes obtenidos durante los talleres está la participación colaborativa, creativa y comprometida de las maestras y los maestros para diseñar actividades de aprendizaje propias, que responden a su contexto y a las necesidades de sus comunidades educativas, al articular los tres ejes curriculares de la ECIG: igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz, afirman.

Los talleres para educación básica se realizaron en la Secundaria 200 “Prof. Roberto Ruiz Llanos”, en Ecatepec de Morelos, con más de 100 participantes de seis escuelas de los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán.

Asistieron autoridades educativas del Estado de México, la Oficial de Educación de la UNESCO en México, Rosa Wolpert, y el equipo de consultoría que desarrolló las propuestas didácticas para aplicarlas en el aula y las coordinaciones del proyecto, así como el equipo docente, directivo y de supervisión de las escuelas. Mientras que el taller de educación media superior se realizó en el Centro de Bachillerato Tecnológico “Albert Einstein”, en el municipio La Paz, con 70 asistentes de dos escuelas.

¿Cuál es la estrategia?

La Estrategia Curricular en Igualdad de Género busca la construcción de sociedades más justas que respeten y garanticen los derechos humanos de grupos vulnerables, para así identificar, prevenir y resolver situaciones de desigualdad, discriminación y violencia de género, con la intención de promover la igualdad en las relaciones e interacciones entre hombres y mujeres, poniendo énfasis en que se reconozcan los derechos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres, para que puedan ejercerlos libremente y tener una vida sin violencia.

Esta estrategia es la oportunidad para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades para reconocer sus derechos humanos y así enseñarles que nadie debe vulnerarlos, así mismo podrán establecer relaciones basadas en la igualdad y la convivencia pacífica.