La violencia contra las mujeres ha aumentado; lo dicen las cifras, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que las llamadas al 911 por violencias de género incrementaron a 26 mil en los últimos tres meses, y que del del 18 de febrero al 3 de abril 367 mujeres fueron víctimas de feminicida.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 15 de mayo que el 90% de las llamadasal 911 por violencia de género eran falsas. Siendo que las llamadas reportadas por el Secretariado son las verificadas, explicó Aimée Vega Montiel, investigadora en comunicación y temas de género para La Cadera de Eva, en el podcast #NosotrasTenemosOtrosDatos La violencia contras las mujeres ha aumentado esta cuarentena.

En nuestra emisión de la semana, también participó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios donde señaló que 100% de mujeres que llegan a los refugios son víctimas de violencia en ámbito familiar, es lamentable que llamemos “hogar”, al lugar donde menos seguras están las mujeres.

A las cifras Figueroa añadió que el 5% de niños y niñas que han llegado a los refugios han sido víctimas de abuso sexual.

Por lo que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador suman a esta cultura de misoginia contra mujeres y niñas, es sumamente grave que sea el jefe de Estado quien se pronuncie en este sentido, coincidieron las feministas.

Además, de la violencia de género habría que señalar las otras formas de violencia que viven las mujeres, puntualizó Vega Montiel que son la cibernética la cual ha ido en aumento, la precariedad laboral y alimentaria, la falta de acceso a los servicios de salud y de agua.

“Lo que viven las mujeres día a día y con los discursos del presidente López Obrador es violencia institucional”, exclamó Figueroa, ya que además de la violencia que viven, el jefe de Estado duda de ellas.

Ambas feministas y activistas aseguraron que las declaraciones por violencia de género sólo son el 10%, ya que muchas otras ni si quieran saben que están viviendo violencia o no pueden denuncia porque no tienen un marco de apoyo social, familiar ni institucional.

En el regreso a esta “Nueva Normalidad” tanto Figueroa como Vega esperan que las mujeres y niñas sean tomadas en cuenta, se retomen las agendas de igualdad para disminuir las violencias que viven.