El dueño de un bar del barrio neoyorquino de Manhattan deberá pagar 500 mil dólares a 16 empleadas y extrabajadoras por acoso sexual, discriminación e impago, según la Fiscalía de Nueva York.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía, Hakan Karamahmutoglu propietario del establecimiento "Sweet and Vicious" (Dulce y Vicioso) creó y mantuvo un ambiente de trabajo hostil y discriminatorio para sus trabajadoras, quienes sufrieron insultos xenófobos y discriminación sexual y racial.

{"quote":" \"Las empleadas fueron sometidas de manera habitual a comentarios inapropiados sobre su raza, sexualidad, cuerpos y apariencias, y sufrieron insinuaciones sexuales no deseadas por parte de gerentes del local y clientes\", asegura una nota en la página de la fiscal general, Letitia James."}

 Citada en la nota, James aseguró que "durante demasiado tiempo, los trabajadores de la industria hotelera se han visto obligados a soportar una cultura generalizada de acoso sexual y discriminación que no ha sido denunciada".

 Según la Fiscalía, los 16 meses de pesquisas desvelaron que Karamahmutoglu insultaba de manera habitual a sus trabajadoras llamándoles "vacas" y "zorras" y les hacía comentarios vejatorios sobre sus cuerpos, apariencia o manera de vestir.

Además, permitía que los gerentes varones y clientes las acosaran y que estos últimos llegaran incluso a amenazarlas físicamente.

El pago de medio millón de dólares es resultado del acuerdo extrajudicial aceptado por el dueño del bar que le evitará tener que someterse a juicio