Un hombre denunció que vivió discriminación en un restaurante por padecer síndrome de Tourette, el gerente le pidió salir del lugar. El joven de 29 años de nombre Felipe Silva fue discriminado.

“Usted lo que acaba de hacer es discriminación a un cliente. Yo tengo síndrome de Tourette señor, usted me dijo ‘mida sus palabras, mida sus grosería’, yo no puedo controlarlo, yo hablo con garabatos (groserías) a mi mamá le digo p… porque no lo puedo controlar”, explicó a uno de los gerentes.

El suceso pasó en Viña del Mar, Chile, el joven trató de explicar que es un síndrome que padece y no puede controlar, lo que le provoca reacciones involuntaria, como el decir groserías, lo que causó incomodidad para el sueño del lugar, sin saber el contexto del joven.

En su cuenta de TikTok el joven relató que trató de explicarle al dueño sus síndrome, pero este lo no lo entendió y lo que hizo fue echarlo del lugar.

“Vean por favor lo descarado que es el señor Víctor Jiménez (dueño del restaurant) diciendo que nunca le dijimos que padecía Tourette y al principio de este video se ve claramente cómo le explico al garzón y al mismo dueño. Solo espero que este personaje no tenga este tipo de discriminación nuevamente con una persona con Tourette o con cualquier discapacidad. Empatía”, escribió Silva en un video compartido en su cuenta en TikTok.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette es una afección del sistema nervioso que causa que las personas tengan ticas tanto faciales como vocales. Los tics son espasmos o movimientos repentinos que hacen las personas de forma involuntaria. Puede que la persona parpadee una y otra vez, emita gruñidos o diga algunas groserías, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los tipos de tics que tienen las personas con síndrome de Tourette:

  • Tics motores
  • Tics vocales
  • Tics simples
  • Tics complejos

La mayoría de los tics disminuyen en la adolescencia o al inicio de la adultez, incluso pueden desaparecer; sin embargo, algunas personas siguen teniendo estos tics en al adultez, algunos empeoran en esta etapa de la vida.

Los medios suelen mostrar a personas con este síndrome gritando groserías de forma involuntaria, lo que se conoce como cropolalia o repitiendo palabras de otras personas, que es la ecolalia; estos síntomas son raros y no deben estar presentes necesariamente en este diagnóstico.