*Con información de Arturo Callejo
Hoy, 25 de noviembre de 2024, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se vivió un momento histórico en México: el Estado de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La 62 Legislatura del Estado de México aprobó con 55 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones la iniciativa de ley de Despenalización del aborto. La fracción parlamentaria del PAN se abandonó la sesión.
Con esto, el Estado de México así se convirtió en la entidad federativa 18 en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
¿Qué se aprobó?
La reforma al Código Penal del Estado de México señala que la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas completas de gestación ya no será considerada un delito.
Además, se permite la interrupción del embarazo después de este plazo en casos específicos, como: si el embarazo fue resultado de una violación, si está en riesgo la vida de la madre, si se detectan alteraciones genéticas o congénitas en el producto, o si se impidió a la persona gestante acceder al aborto dentro del tiempo establecido por la ley.
Sin embargo, será considerado delito interrumpir el embarazo fuera de estas causales después de las 12 semanas de gestación, o provocar un aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada en cualquier etapa de la gestación.
En estos casos, las penas pueden variar de cinco a 10 años de prisión y multas de 50 a 400 días. Si se emplea violencia o negligencia, la sanción aumentará hasta en una mitad. Para los profesionales de la salud como médicos, enfermeras o parteras que incurran en estas prácticas, se contempla la suspensión de su ejercicio profesional por tres a seis años, además de una pena de seis meses a un año de prisión.
El proyecto de decreto incluye que no será considerado delito de interrupción del embarazo cuando sea resultado de una acción culposa, que el embarazo sea resultado de una violación e implantación de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
También cuando se corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista o que haya sido ocultada, obstaculizada, amenazada o privada de su libertad.
Además, habrá cárcel de cinco a 10 años y multas de 50 a 400 días si en la comisión existe violencia física, psicológica, obstétrica o negligencia en los cuidados ginecobstétricos.
¿Cómo fue la votación?
En su intervención desde la tribuna, la diputada sin partido, Paola Jiménez Hernández, quien voto a favor, recordó que, en 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo México, por lo que lo declaró inconstitucional en el Código Penal y obligó a las instituciones públicas federales a ofrecer el servicio.
“De 2007 a 2024, la Ciudad de México registró un total de 277 mil 268 interrupciones legales del embarazo, de las cuales 77 mil 160 corresponden a mujeres residentes en el Estado de México. Los abortos entre las mexiquenses son una realidad”, sostuvo desde la tribuna.
Al tomar la palabra la diputada Araceli Casasola Salazar del PRD, celebró el consenso logrado al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 62 legislatura estatal.
“Es necesario visibilizar que existen procedimientos seguros, reales de la interrupción del embarazo. El implementar estas prácticas no obliga a nadie. Pero si salva proyectos de vida de mujeres que no desean ser madres en cierta etapa de su vida”, manifestó.
El diputado panista Anuar Azar Figueroa expresó que en México el aborto no es un derecho humano, “por el contrario, el derecho a la vida está explícitamente protegido en el Pacto de San José que establece una tutela desde la concepción y México prometió no promover el aborto como mecanismo de control natal”.
En este debate que se prolongó por tres horas, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Zaira Cedillo Silva, defendió la despenalización del aborto en esta entidad federativa que está conformada en su mayoría por mujeres mayores a los 18 años, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE)
En este sentido, resta reformar el Código Civil de este estado y trabajar también en la designación de recursos para el 2025, pues quienes discutieron esta ley coincidieron en que debe haber hospitales especializados en la materia y orientación psicológica para quienes decidan tomar la decisión de abortar antes de la semana 12 de gestación.
¿Dónde es legal el aborto en México?
Actualmente, las entidades que han reformado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a un aborto son: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022), Aguascalientes (2023), Puebla (2024), Jalisco (2024), Michoacán (2024), Zacatecas y Estado de México (2024).
Este año en Yucatán, Nayarit y Morelos distintos tribunales ordenaron a sus congresos locales derogar el delito de sus códigos penales, sin embargo, aún está pendiente la legislación y aprobación al respecto para que sea oficial.