Históricamente el trabajo afecta a las personas de distintas maneras, es decir, el impacto del agotamiento varía de acuerdo a la generación y posee diferentes repercusiones psicológicas y emocionales explica el estudio Global Workface of the Future.
El agotamiento laboral es un tipo de estrés relacionado al trabajo que genera una sensación de pérdida de identidad, depresión y cansancio físico/emocional. En Latinoamérica el 24% de los trabajadores señalaron que su salud mental y bienestar es mala a causa del trabajo.
Este padecimiento ha ido incrementando con los años y se puede percibir, por ejemplo, en la brecha generacional entre los baby boomers y los millenials.
- Baby boomers (55 a 69 años), apenas un 20% confirmó sentirse agotado
- Generación X (52 a 42 años), un 32% de los encuentros con agotamiento
- Millenials (41 a 26), 42% señalaron sentirse cansados y desear abandonar su trabajo
- Centennials (de 25 a 18 años), 40%, dos puntos porcentuales menos que la generación antecesora.
Salvador Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Addeco México, señala que es una prioridad la salud mental del trabajador y la fomentación de una cultura donde esté permitido el descanso.
“Crear una cultura de confianza, estabilidad y permitir las bajas por salud mental, son tres medidas que deben aplicarse para apoyar el bienestar de los trabajadores”, comentó en un comunicado.
Uno de los problemas más importantes es que las empresas despojan de toda necesidad al trabajador y se ignora en su totalidad la importancia de su salud mental; lapsos de vacaciones representan un problema para la competitividad de las empresas y eso se traduce en pérdidas económicas. Tenemos que enfocarnos en los colaboradores, señala Antuñano.
El burnout, un problema de estrés que aqueja al trabajador mexicano
Las personas más activas en el mercado laboral, son los millenials y a la par, son la generación que padece más casos del síndrome de burnout a comparación de generaciones antecesoras. De acuerdo a este estudio, 3 de cada 10 personas desea abandonar su empleo en los próximos doce meses y señala que los millenials es una generación que ha aprendido a trabajar de una manera exigente que les sobrepasa, esto aunado a la competitividad del mercado y desempleo, genera múltiples deficiencias en su salud mental y emocional.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México indica que el burnout se desencadena por el excesivo agotamiento emocional que, gradualmente, lleva a quien lo experimenta a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo de sus actividades diarias.
Finalmente, el estudio Global Workface of the Future apunta como solución las vacaciones, las actividades fuera de oficina, una vida social saludable y la priorización de la salud mental. A la par, la UNAM también recomienda buscar ayuda con un especialista, propiciar las redes de apoyo con amigos, pareja y/o familiares, así como el señalamiento de distribuciones laborales poco equitativas.
Las conclusiones nos acercan a la urgente necesidad de días libres y a la atención de la salud mental en los millenials, sin embargo, recordemos que México es uno de los países con menos días de descanso anuales (6) y también, es uno de los que trabajan más horas (2,304 horas anuales) junto con Colombia, Cuba y Paraguay, señala infobae.
Mientras tanto, queda mantenernos a la expectativa con la reforma de las Vacaciones Dignas que plantea modificar algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo; aumentar el periodo vacacional a 12 días el primer año de trabajo, reducir la jornada laboral diaria y añadir más días al permiso de paternidad, pues de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 75% de los mexicanos sufre efectos de estrés laboral y fatiga.
Frases que te ayudarán a identificar un indicio de Burnout, de acuerdo al estudio Masiach y Jackson titulado “Maslach Burnout Inventory”, para más información visita la página de la Facultad de Medicina de la UNAM.
- Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo
- Me siento cansado al final de la jornada de trabajo
- Me siento fatigado cuando me levanto de la cama y tengo que ir a trabajar
- Trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo
- Trato muy eficazmente los problemas en mi trabajo
- Me siento “quemado” por mi trabajo
- Creo que influyo positivamente con mi trabajo en la vida de los demás
- Me he vuelto más insensible con la gente desde que ejerzo esta profesión
- Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente
- Me siento muy activo
- Me siento frustrado en mi trabajo
- Creo que estoy trabajando demasiado
- Realmente no me preocupa lo que ocurre a mi alrededor
- Trabajar directamente con personas me produce estrés
- Puedo crear fácilmente una atmósfera relajada
- Me siento estimulado después de trabajar
- He conseguido muchas cosas útiles en mi profesión
- Me siento acabado
- En mi trabajo trato los problemas emocionales con mucha calma
- Siento que me culpan por algunos de sus problemas