Olivia Rodrigo llegará a México el próximo 2 de abril de 2025. Con tan sólo 21 años de edad hará historia como una de las mujeres más jóvenes en presentarse en solitario en el Estadio GNP (antes Foro Sol).
Olivia le habla a las juventudes desde la música, y es que muchas de nuestras canciones favoritas retratan la juventud y adolescencia como lo que es: un sube y bajas de emociones, amistad, amores que vienen y van, y con mucha pero mucha desesperanza por el futuro que nos depara, pero sobre todo por el presente.
En el clima político y en marco del retorno de la era trumpiana en Estados Unidos, Olivia ha sido una vocera por los derechos de las mujeres. Tan sólo este año respaldó la candidatura de Kamala Harris en las elecciones presidenciales.
¿Sabías que Olivia es una activista por el derecho al aborto? Aquí recordamos algunos de los momentos que no hacen decir My brain goes: Ah.
Una voz para la “gen Z”
Durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Olivia expresó a través de Instagram que Donald Trump era un peligro para la salud reproductiva de las mujeres. “Un voto para Donald Trump es un voto para la prohibición nacional del aborto”.
Desde 2022, Olivia ha hablado públicamente sobre el derecho al aborto y ha hecho de sus conciertos un espacio político.
“Muchas mujeres y niñas morirán por esto”, explicó Olivia a un público de más de 100 mil personas en el festival Glastonbury en Inglaterra, después de la derogación de la sentencia Roe vs Wade por parte de la Suprema Corte, la cual garantizaba el acceso al aborto en todo el país.
Aquí en México esperamos con ansias la llegada del “GUTS Tour 2024”, no sólo porque queremos escuchar nuestras canciones favoritas, sino que también nos emociona ver el trabajo de la fundación "Fund 4 Good", en colaboración con la National Network of Abortion Funds (o Red Nacional de Fondos para el Aborto en español).
Este proyecto destina un porcentaje de las ganancias del tour a la Red Nacional de Fondos para el Aborto, una iniciativa global que busca construir un futuro equitativo, libre de violencia para todas las niñas, mujeres y personas que buscan una libertad y salud reproductiva y sexual.
La experiencia de asistir a un concierto de nuestras artistas favoritas es indescriptible; se construyen redes de amistad para vivir el evento en compañía, se realizan rituales que sólo el fandom entiende; desde maquillaje, elaboración de vestuario y carteles, y la práctica de los coros de canciones. Todo cuenta y forma parte de la experiencia. Se vive una especie de secretismo que sólo las personas más aficionadas pueden entender; Olivia Rodrigo nos enseña que este espacio también está abierto para la discusión, pero sobre todo para la denuncia.
Antes de entrar a las arenas en las que se presenta Olivia, los stands de mercancía no sólo ofrecen camisetas con nuestras líricas favoritas, también reparten métodos anticonceptivos externos como condones y pastillas anticonceptivas.
Oregón, Vermont, Colorado, Nueva Jersey y Nueva York son los únicos estados que garantizan el derecho al aborto; según la organización Abortion Finder, 13 estados prohíben el aborto totalmente, 27 estados prohíben el aborto después de un punto específico del embarazo, 11 estados requieren que una persona buscando un aborto espere un período específico antes de su aborto y 23 estados requieren algún tipo de participación de los padres para que una menor pueda obtener un aborto.
La controversia de la estrategia para acercar herramientas e información sobre salud sexual y reproductiva tuvo repercusiones y acusaciones en estados conservadores, sin embargo, el ímpetu de Olivia sigue vivo y nosotras celebramos el activismo y la denuncia de una artista que le habla a las juventudes, pero que sobre todo defiende los derechos de las mujeres.