En redes sociales se dio a conocer la etiqueta #MimeNoEstasSola en apoyo a la audiencia para determinar la situación jurídica de Mime, una activista defensora de derechos humanos, fue detenida el pasado 15 de diciembre bajo la acusación de violencia familiar contra su hija. 

Al ser detenida, “fue trasladada desde la Fiscalía de la Ciudad de México hasta el penal de máxima seguridad con un operativo de más de 100 policías”, denunció su abogada; quien también mencionó ser agredida tras señalar inconsistencias en las acusaciones. 

Colectivas feministas convocaron a apoyar el #MimeNoEstasSola con material artístico referente al movimiento feminista. Foto: Vaisvanas Guerreras / Facebook 

¿Perseguida por feminista?

Sin embargo, desde el 7 de marzo de 2021 ha vivido una persecución por parte de las autoridades de la Ciudad de México, menciona en el pronunciamiento publicado desde su perfil de redes. Relata que horas antes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, elementos de la policía se metieron a su casa por la noche, quienes plantaron objetos para incriminarla por delitos mayores, asegura Mime. 

Anterior a este hecho, en el mismo mes de marzo, ella junto con otras mujeres que asisten a manifestaciones feministas, fueron citadas por la Fiscalía por supuestos cargos por daño a la nación. 

Compañeras que han acompañado al caso, afirman que “las pruebas en las carpetas dan pena, son capturas de pantalla del perfil de Mime y de perfiles falsos que la acusan por compartir convocatorias y frases feministas”

 A pesar de las inconsistencias marcadas por su abogada, la activista fue citada en el penal de Santa Martha Acatitla para determinar la situación jurídica de su hija, quien supuestamente ha sido víctima de maltrato familiar. 

Ante esta situación, mujeres organizadas y colectivas feministas iniciaron una campaña de apoyo con el hashtag #MimeNoEstasSola: 

"Hacemos un llamado a todas las mujeres de este país, y a todos los que también se organizan en otras luchas a unirse y denunciar la persecución política que el gobierno de AMLO y Claudia Sheinbaum han emprendido contra todos aquellos que no piensen igual que su 'transformación", convocaron colectivas feministas.