En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el diputado federal por el PAN, Gabriel Quadri, hizo un comentario discriminatorio y transfóbico hacia la diputada Salma Luévano, activista transexual y diputada por Morena.

“El señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que da ni un argumento al tema que estamos tratando”, apuntó Quadri, negando la identidad de género de la diputada, que de acuerdo al transviolentómetro elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad es un acto de violencia.

En un inicio, la diputada Salma Luévano, señaló a Quadri, le dijo “sin vergüenza asesino” por su discurso en contra de la comunidad trans, ya que acuerdo con la diputada está orillando hacia la violencia de género.

“Como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia, y ojalá, ahí eso le va a callar la boca, si me pasa algo tengo a mi familia, el cual lo he hecho responsable y lo seguiré haciendo responsable, tengo denuncias en contra del señor precisamente por esa violencia de género”, replicó la diputada.

En 2021 México se colocó como el segundo país con más asesinatos de personas trans en el mundo (46 casos), solo superado por Brasil (92), según el monitoreo de la organización Transgender Europe.

Además, la diputada Luévano precisó que una de sus luchas son las infancias trans. "No se trata de medicamentos, como lo ha dicho Quadri, sino de derechos", apuntó.

Morena pidió que se aplique el código de ética contra Quadri y se inicie un proceso que pueda llegar, de ser necesario, al juicio político por llamar señor a Salma Luévano.

Lee: Gabriel Quadri: del caso de la edecán Julia Orayen, a ser acusado por transfobia

Posteriormente, Quadri se disculpó y pidió se retiren sus menciones del Diario de los Debates. Retomó su tema ante el pleno para que se detenga la construcción del Tren Maya. Sin embargo, Salma Luévano no aceptó la disculpa y advirtió que el asunto lo llevará a tribunales.

A la discusión se sumó la priista Cynthia López Castro y dijo: “Exigí al Diputado Quadri a respetar la Constitución, evidenciando que violó el artículo 1 Constitucional que prohíbe la discriminación.  Es inadmisible que llame ''señor'' a una mujer trans. Una mujer trans es una mujer y se respeta”, indicó

Posteriormente, Quadri tuiteó:

"A partir de lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, responsabilizo de lo que pueda pasar a mi esposa, a mis hijos y a mí, a las personas que me insultaron, agredieron y amenazaron..."

El diputado de MC, Jorge Álvarez Maynez, respondió:

Su discurso de odio y su provocación derivó en que se reventara la sesión. Y todavía tiene el descaro de victimizarse.

A forma de protesta, las mujeres del pleno levantaron la sesión; sin embargo la forma en que se hizo fue criticada por la diputada general de Nuevo León, Marcela Guerra. 

"El actuar de la diputada federal de Morena, María Clemente fue una gran falta de respeto a Santiago Creel. No solo fue una agresión física a mi compañero presidente, también fue una clara muestra de intolerancia".

 Cuando Creel estaba a punto de levantar la sesión, Clemente le arrebató el micrófono e impidió que lo retomara 

"Esta sesión queda clausurada por Salma Luévano y yo, no puede continuar. Protestamos y tomamos esta mesa directiva hasta que Gabriel Quadri sea expulsado por el Congreso de la Unión", exigió. 

Y procedió a quitar de la silla al presidente de la mesa entre jaloneos. 

ANTECEDENTES DE DISCURSOS TRANSFÓBICOS DE QUADRI

A inicios de febrero, Luévano Luna se caracterizó como el panista Gabriel Quadri; esto con el objetivo de exigir su desafuero, luego de que el político realizara una serie de declaraciones transfóbicas.

Luévano se puso peluca negra con rizos cortos y bigote. Portó también cartulinas donde se podía leer “Quadri transfóbico”. La diputada de Morena estuvo acompañada de otras legisladoras en el Salón de Plenos.

Lee: ¿Por qué es transfóbico o "transodiante" el discurso de Quadri?

Lee: Diputada trans se declara independiente: “no puedo con la hipocresía de Morena”

Otro acto de protesta de la legisladora ocurrió cuando se rapó en enero, tras el discurso transfóbico del panista.

Todo empezó cuando Quadri describiera a “hombres vestidos de mujer” usando baños y vestidores designados para mujeres, y afirmara que la supuesta “ideología de género” deshumaniza a las mujeres.

Incluso el diputado acusó de que “la ideología trans trata de invisibilizar a las mujeres, deshumanizarlas, cosificarles y de invadir sus espacios de intimidad, de invadir sus espacios de logros en materia de equidad sustantiva de género, en el ámbito político y en el ámbito profesional y también de competir deslealmente contra ellas en competencias deportivas”, dijo Quadri.

Luévano señaló que este tipo de discursos de odio se traducen en crímenes de odio.

El 2 de marzo, la diputada federal por Morena anunció que presentó oficialmente una denuncia en contra Gabriel Quadri ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

La morenista hizo pública su denuncia a través de su cuenta de Twitter en donde escribió: “El día de hoy presenté ante el @INEMexico una denuncia por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, en contra de @g_quadri pues los discursos transfóbicos dirigidos a mi persona que obstaculizan mi labor legislativa y con ellos, los de toda nuestra población”.