Los cómics son una parte esencial de la cultura popular; aventuras, superhéroes, historias únicas y travesías de personajes poderosos que salvan ciudades, planetas e incluso, universos. Los cómics se han instaurado en occidente desde hace cientos de años, siendo el Pim, Pam, Poum de Rudolph Dirks (1897) la primer “tira cómica” en el formato que conocemos en la actualidad, aunque ya habían existido algunos antecesores que ilustraban novelas en los periódicos, por supuesto, todos los creadores son hombres.
La mano masculina que redactó y dibujó los cómics de superhéroes sacó a al luz a un Superman en 1938 y a partir de aquí, se originarían una serie de personajes increíblemente indestructibles con aventuras que apelaban hacia la ficción, sin embargo, si existe algo mejor que las historias ficticias, es la vida misma.
Qué mejor que atrevernos a mirar a nuestras mujeres que, verdaderamente, son heroínas y luchadoras contra el sistema patriarcal. Es así que a 85 años de la creación del hombre maravilla, este 2023 se recordarán a las mujeres maravilla; no aquella que lucha con un lazo, sino las que lucharon haciéndose camino en industrias machistas, transgresoras, artistas, activistas y defensoras de nuestros derechos. Estos son algunos de estos cómics que nos recuerdan y reafirman nuestro lugar en la historia: odas ilustradas a superheroínas de carne y hueso.
María la jabalina
María Pérez Lacruz, originaria de una familia obrera siderúrgica del poblado de Sagunto (España), se convierte en la principal inspiración para crear el cómic “María la Jabalina”.
Su historia inició desde sus 19 años, cuando se alistó como militante anarquista en la “Columna de Hierro” (milicias anarcosindicalistas) y participó activamente en la Guerra Civil Española en contra de los golpistas.
Este cómic recupera sus vivencias y la historia, sus luchas, sus heridas, dolencias, injusticias y también, todo el camino que transitó hasta su fusilamiento en el Paredón de Paterna.
Alice guy
Este cómic ilustra la vida y obra de la primera directora de cine. Parte desde dos vertientes, en la primera, este cómic explica la funcionalidad del cine a finales del 1800 y todo aquello a lo que Alice, se tuvo que enfrentar para abrirse paso y ocupar un lugar en una industria misógina que intentó silenciarla y excluirla.
Alice Guy cuenta con más de 500 películas (muchas de ellas perdidas) y demostró que la mujer directora, era capaz de crear historias únicas de gran éxito y que, representaron un gancho al ego de los directores y productores de la época que renegaban de su talento y de la participación femenina la industria.
La ilustradora Catel Muller se encarga de brindar un estilo único que nos recuerda a las viejas historietas y da la sensación de estar leyendo el periódico en 1910.
Jujitsufragistas
Feminista, activista política y luchadora de artes marciales mixtas.
Incursionó en el jiu jitsu cuando conoció al japonés Sadakazu Uyenishi y a partir de aquí, la lucha de Edith tomaría un camino único pues elevaría las enseñanzas de su maestro hacia el feminismo y la defensa personal para mujeres y niñas.
Organizaba clases para las mujeres sufragistas (luchadoras de los derechos de las mujeres y el derecho al voto), es así como Edith se convirtió en una luchadora, en todo el sentido de la palabra, que enseñó artes marciales a miles de mujeres que se enfrentaban a las represiones del estado; las jujutsuffragettes.
Estas fascinantes historias creadas por Clement Xavier y Lisa Lugrin, abordará la historia de Edith y la lucha de sus compañeras que combatían cuerpo a cuerpo contra la policía, asimismo, se rescata su importancia en la autodefensa feminista.
Las ilustraciones e historias, aseguramos, poseen más acción y rabia que cualquier otro cómic de héroes con superpoderes.
Sobre esta linea vale la pena hacer mención de las mujeres que también están revolucionando el cómic desde adentro de la industria: crean, dibujan, escriben y triunfan. La participación de mujeres en estas funciones es una clave necesaria para revolucionar lo que concebimos como “cómic” y para aprenderlo a leer como una historia que también es sensible y poderoso de la mano de mujeres autoras.
Las mujeres enriquecen y abonan a revolucionar los espacios, por ello, es totalmente necesario que consultemos el trabajo de las siguientes historietistas.
- Catalina Bú - "Diario de un solo"
- Lea Murawiec - "La gran vida"
- Keum Suk Gendry Kim - "Hierba"
- Hope Larson - "All Summer Long"
- Kelly Sue DeConnick - "Bitch Planet"