En enero de 1973, en la edición 204 de la revista Wonder Woman, apareció Nubia la primer superheroína negra de la historia. Aliada de la Mujer Maravilla y sucesora de Hipólita en el reino de las Amazonas; una guerrera de alto rango, inteligente e increíblemente poderosa. 

The Woman King dirigida por Gina Prince-Bythewood ha puesto sobre la mesa este olvidado personaje que lucha en contra de la conquista y el secuestro de las mujeres de su tribú por parte de Oyo, el pueblo aledaño que está coludido con los europeos.  

Las guerreras Dahomey que inspiraron a Wonder Woman

Nubia pertenece al reino de Dahomey, mismo que existió desde 1600 hasta 1904 en lo que ahora es Benin, en África, y que se caracterizó por tener uno de los ejércitos más feroces de la época, conformado únicamente por mujeres que protegían su territorio, al rey y se enfrentaron contra los conquistadores franceses. 

Estas mujeres formaban parte de un grupo de élite, eran entrenadas desde niñas y alejadas de sus familias; se elegían por su fuerza y atletismo. Algunas de ellas eran hijas de esclavos y se les conocía como "cazadores de elefantes".

“Estas aguerridas mujeres llegaron a formar un nutrido ejercito de entre 4000 y 6000 miembros, junto con los eunucos -consejeros-, eran las únicas encargadas de la seguridad del monarca”, explica la revista National Geographic. 

Además de sus funciones en el combate, estas mujeres ocupaban un rol fundamental en la sociedad y eran vistas con divinidad; ningún hombre podía tocarlas ni mirarlas. Tomaban parte activa de las decisiones del reino y del manejo de recursos.

https://www.instagram.com/p/CK2t1MSlagZ/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Los británicos hicieron un bloqueo naval en 1852 para abolir la principal actividad económica del reino: la esclavitud. Posteriormente, el ejército francés comenzaba a tomar gran tajada de los pueblos vecinos, dejando al reino de Dahomey en pobreza, de acuerdo al artículo “Amazonas, fieras y temibles guerreras”.

“El ejército francés dudaba de dispararle a una mujer y  esos momentos de duda, les causaba la muerte. Así que comenzaron a matar a todas las mujeres sin dudarlo con armamento alemán.”

Terminando así con el ejército y conquistando lo que hoy es Benín

Este trozo de historia quedó en el olvido, hasta 1941 cuando William Moulton Marston crearía al personaje Wonder Woman, inspirado en las aguerridas mujeres Dahomey.

Ahora, The Woman King retoma estos acontecimientos para traer a la pantalla grande a Viola Davis interpretando a Nubia. Si bien la película no es completamente apegada a los acontecimientos históricos, sí trae a colación el esclavismo y colonialismo europeo.


Un dato interesante, es que uno de los brazos derechos de Nubia, será Nawi interpretada por la actriz sudafricana Thuso Mbeda; existiendo un registro histórico de la verdadera Nawi, una guerrera que vivió más de cien años y luchó activamente en el ejército Dahomey.