La situación de abuso sexual, acoso y humillación que vivieron algunas conductoras de la cadena Fox News llega a la pantalla grande con la película El escándalo, traducción al español de su título original Bombshell, que es dirigida por Jay Roach, donde muestra que ser una conductora de Fox News tenía su precio, al menos con el fundador y presidente de la cadena, Roger Ailes, quien fue denunciado por primera vez por la periodista Gretchen Carlson.

Gretchen, protagonizada por Nicole Kidman, es quien destapa esta ola de abusos que se vivía en la cadena –como se sabe- fue financiada por el partido republicano. A modo de ficción, hay pasajes en la película donde reconocen los valores conservadores, pero a la vez, se cuestionan, cómo por mantener el statu quo deben mantenerse calladas.

Ser una presentadora de Fox News incluía vestirse con falda, usar zapatos altos, pese a tener los tobillos lastimados, como se muestra en una escena de la película. En una ocasión, Gretchen Carlson se rehúsa a usar maquillaje, y Alies, la reprende, “aquí no te pagamos por mostrar el sudor que te genera tu menopausia”.

Roger Ailes dejó huella en la forma de informar, no sólo ayudó a Rupert Murdoch a crear el canal, creó una nueva forma de dar las noticias, podríamos responsabilizarlo de ser un pionero de las fake news, al poner las creencias y pasiones como recursos para informar, por encima de los datos y hechos.

La historia cuenta que fue Alies quien le dijo a Nixon “nunca serás presidente si no entiendes la importancia de la televisión”. Después de dirigir la estrategia televisiva de este expresidente. Fue llamado Murdoch donde aplicó todo lo aprendido. “La gente no quiere estar informada, quiere sentirse informada -solía decirles a sus trabajadores -. Así que tenemos que dirigir las noticias, no informar”.

Según un estudio del diario New York Times, la empresa habría comprado el silencio de víctimas con millones de dólares. El diario neoyorkino encontró que un total de cinco mujeres recibió pagos del Sr. O''Reilly o de la compañía a cambio de aceptar no iniciar un litigio o hablar sobre sus acusaciones contra él. Los acuerdos totalizaron alrededor de $ 13 millones, hasta que la furia de Gretchen logró visibilizar esta ola de abusos.

Gretchen Carlson y Nicole Kidman

La demanda de Gretchen contra Alies pudo proceder por la presión de Lachlan y James Murdoch, hijos del magnate Rupert, quienes siempre celaron a Ailes por la influencia que ejercía sobre su padre, se tomaron el asunto en serio y promovieron una investigación interna.

John Lithgow (izquierda) quien protagoniza a Roger Ailes

La historia es contada por tres mujeres, dos de ellas son personajes reales, Megyn Kelly (interpretada por Charlize Theron) y Gretchen Carlson (Nicole Kidman), dos prestadoras de noticias de Fox; mientras una tercera mujer y la más joven de ellas, Kayla Pospisil (Margot Robbie), es un personaje compuesto por las historias de varias víctimas de Roger Ailes.

Charlize Theron (izquierda) interpretada a Megyn Kelly (derecha)

Es Margot Robbie quien debe interpretar las escenas más emblemáticas de la película, alzarse la falda, dejarse tocar y deconstruir la imagen que tenía de la televisora, escenas aisladas que retratan los testimonios de diversas mujeres que denunciaron a su agresor.

Margot Robbie

Las tomas de las piernas de las conductoras era una de las apuestas de Alies para atraer más audiencia, es un medio audiovisual decía, cosificando así a las mujeres.

Bombshell es una película producida por el estudio independiente Annapurna Pictures y realizado por Jay Roach (autor de Trumbo y ganador de un Emmy), la obra se basó en el guion de Charles Randolph, el co-escenarista de The Big Short.

Una película que se suma al #MeToo y a la ola de acusaciones contra la violencia que han vivido las mujeres en todos los ámbitos sociales, y expone el abuso de poder que han tenido algunos productores de televisión.