El hip-hop es un género dominado por el sexo masculino, Nicki, se ha abierto un espacio, logrando posicionarse como una de las más importantes representantes del género. La cantante fue la primer mujer que Forbes incluyó en su lista “Hip-Hop Cash Kings”, donde se encuentran los artistas que más ganan del rap. 

Recientemente anunció su embarazo y causó euforia entre sus seguidores, será madre por primera vez y se espera que lleve a cabo esta nueva etapa de su vida con el estilo, actitud y poder femenino que la caracterizan. 

Nació en la República de Trinidad y Tobago, y se crió en Queen, Nueva York. Yendo contracorriente y luchando contra las desigualdades entre hombres y mujeres en la industria musical, en 2009 firmó un contrato con el sello discográfico Young Money Entertainment y también apareció en colaboración con artistas como Mariah Carey, David Guetta y Usher. 

via GIPHY

Lee: Rosalía: del flamenco al reguetón, rap y feminismo

A través de los años ha mantenido su original estilo, es orgullosa de sí misma y fiel a su esencia, características que la han llevado a ganar distintos premios y ser reconocida como una de las mujeres más importantes y exitosas de la escena del Hip- Hop. En 2010, la artista se convirtió en la primera solista femenina en tener siete canciones simultáneas en Billboard Hot 100, el listado de éxitos musicales con los 100 sencillos más vendidos en Estados Unidos. 

via GIPHY

Lee: Cantantes feministas para esta cuarentena

Su exitoso lugar en la industria musical se debe también a que se ha enfrentado con valentía a los entornos desiguales del hip-hop, sin creerse los discursos machistas que minimizan a las mujeres y las creen incapaces de hacer cosas grandes. Durante una entrevista dijo “Sentía que cualquier cosa que él podía hacer, yo también podía”, refiriéndose a Jay- Z, el rapero que se convirtió en uno de los empresarios más importantes en la industria musical, marido y productor de Beyoncé. 

Otro de los mensajes feministas que pueden observarse en la actitud de Niki es su estrecha amistad con Beyoncé, amistad que demuestra que las relaciones de apoyo tejidas entre mujeres las fortalecen, porque crean una inspiración mutua.  Niki dijo sobre su amiga:

“Cada vez que Bey y yo hacemos algo juntas, puedo entender cómo las mujeres se sienten inspiradas. Deberías ser la jefa de tu propia carrera, y el cerebro detrás de tu vida y de tus propias decisiones”

via GIPHY

Lee: El feminismo a ritmo de rap, reguetón y cumbia

Por otra parte, Niki ha lanzado mensajes contra los estereotipos del cuerpo femenino y contra el racismo dentro de la industria musical, a partir de la polémica generada por su canción “Anaconda” tuiteó  “Si tu video celebra mujeres con cuerpos muy delgados, serás nominada” y también: 

“Las mujeres negras han influenciado mucho la cultura pop, pero rara vez se ven recompensadas por ello”

La rapera y ganadora de diversos premios, es una muestra de que creer en ti misma, a pesar de lo que los demás opinen y de las dificultades que el entorno presenten para las mujeres, se puede triunfar.

Con información de: Revista Credencial y Glamour